La adopción del Internet de las Cosas impulsa el uso de la plataforma como servicio

  • Actualidad

Para el año 2020, más de la mitad de las nuevas aplicaciones desarrolladas sobre PaaS estarán centradas en IoT, modificando las prácticas convencionales de esta arquitectura, según Gartner.

La adopción generalizada del Internet de las Cosas (IoT) está impulsando la utilización de la plataforma como servicio (PaaS), según Gartner. Tanto es así que en el año 2020, a juicio de esta consultora tecnológica, más de la mitad de todas las nuevas aplicaciones desarrolladas en PaaS estarán centradas en el IoT, lo que alterará las prácticas convencionales de esta arquitectura. En palabras de Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner, “la adopción del IoT impulsará el uso adicional de PaaS para implementar aplicaciones empresariales centradas en el IoT construidas en torno a la arquitectura orientada a eventos y datos del IoT, en lugar de las aplicaciones empresariales desarrolladas en torno a los datos maestros tradicionales”, explica. Las nuevas aplicaciones de negocio centradas en el IoT, añade, “impulsarán una transformación en las prácticas de diseño de aplicaciones que se centran en decisiones contextualmente ricas en tiempo real, análisis de eventos, flujo de trabajo ligero, y un amplio acceso a datos de escala web”.

La consultora, además, predice que hasta 2018, más del 70% de las organizaciones de TI que planean una PaaS privada desplegará un servicio de contenedores, en lugar de marcos de trabajo PaaS. Esto proporciona a los usuarios con autoservicio acceso a la infraestructura basada en contenedores. Aloja, orquesta, fija horarios, escala y garantiza la fiabilidad de los contenedores. También puede proporcionar otras capacidades, como la vigilancia, el equilibrio de la carga y la seguridad de las comunicaciones de contenedores.

Por otro lado, asegura Gartner, hasta 2018 más del 80% de las organizaciones que implementan o ensamblan por sí mismas marcos de trabajo PaaS no lograrán la experiencia PaaS cloud esperada. Y es que al invertir en plataformas cloud, los líderes de TI de las empresas buscan todos o algunos de los principales beneficios de la nube para sus nuevas iniciativas de TI. Sin embargo, en los próximos tres años, muchas iniciativas autogestionadas de PaaS privada dejarán de cumplir con esas expectativas. La tensión entre las fuerzas a favor de PaaS privada y quienes exigen la experiencia de la nube pública completa se intensificará a medida que decepcione la nube privada en régimen de autogestión. PaaS privadas (o públicas) gestionadas surgirán como las mejores prácticas.

Por último, en 2019, una capacidad obligatoria para los cinco principales proveedores aPaaS será la entrega de opciones PaaS tanto de alta productividad y como de alto control. Y es que las grandes organizaciones que se enfrentan a una variedad de necesidades en el mundo bimodal preferirán suites aPaaS que puedan proporcionar capacidades integradas de alto control y alta productividad y, como tal, estos proveedores de servicios tendrán un trato preferencial en el mercado. Estas capacidades combinadas se convertirán en un requisito necesario para liderar el mercado aPaaS.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps