La automatización de la banca aumentará la productividad del sector más de un 50%

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Las nuevas herramientas y soluciones de TI ayudarán a racionalizar las tareas simples y crearán nuevos empleos vinculados al sector tecnológico, aunque también eliminarán otros.

Henar Aranda, Team Manager Banking, Insurance & Legal en la empresa de selección de profesionales cualificados Hays, ha analizado cómo la implantación de servicios digitales y la automatización está cambiando el panorama de la banca y del sector financiero. Se trata de un fenómeno que, según la directiva, “está ayudando a resolver muchos de los problemas que han afectado a esta industria desde la crisis del crédito en 2008”. No en vano, su principal consecuencia es una mejora en la eficiencia de costes y el rendimiento. Según Aranda, eso permitirá “abordar los problemas de reglamentación, registrando las transacciones con un proceso digital, que elimina errores y mejora la eficacia y la rapidez del servicio”.

Y no sólo eso, sino que también ofrecerá a este sector mayores márgenes para el negocio, una tendencia que continuará acelerándose durante los próximos años, ya que todavía se está poniendo al día. De hecho, en comparación con otras industrias, como la automoción, la eficiencia del proceso en los departamentos de finanzas en los bancos está muy por detrás. “Las nuevas herramientas y soluciones de TI ayudarán a automatizar y racionalizar las tareas simples, y a lograr un aumento de productividad de más del 50%”, asegura Aranda.

Entre los beneficios de la automatización del sector financiero, destaca sobre todo la mejora en la experiencia y satisfacción del cliente, y en un ahorro de costes que se podrá invertir en nuevas líneas de negocio, como las transacciones sin dinero en efectivo, los pagos móviles, los servicios en tiempo real y el desarrollo de nuevos productos con el fin de ser competitivos.

Para Aranda, todos estos cambios también tendrán consecuencias para el empleo. La primera es la pérdida de puestos de trabajo, “inevitables en ciertas áreas de la banca, como la banca al por menor o las que requieren tareas simples en las oficinas traseras de los bancos”, según la directiva. Sin embargo, no todo es negativo. Esta transición también dará lugar a la creación de nuevos puestos, especialmente para los candidatos altamente cualificados. “Habrá grandes oportunidades para los profesionales de TI, expertos en reglamentación y de riesgo y proceso”, concluye.

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