La UE impulsa un proyecto para mejorar la teleasistencia a personas mayores

  • Actualidad

Dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, esta iniciativa liderada por Everis permitirá asegurar una adecuada atención y cuidados integrados del paciente desde su propio domicilio.

La consultora multinacional everis se sitúa al frente del consorcio europeo de entidades procedentes de España, Alemania, Francia y Portugal que llevará a cabo el proyecto Polycare, financiado por la Comisión Europea. Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y una duración de tres años, consiste en la creación de un ecosistema TIC que permitirá mejorar la teleasistencia domiciliaria y proporcionar cuidados integrados a pacientes mayores con enfermedades crónicas en fases agudas. El objetivo es lograr una mejora en la calidad asistencial, facilitando unas condiciones más cómodas para los pacientes y sus familias, reduciendo, a la vez, el número de días de hospitalización por paciente y, por tanto, los costes para el sistema público de salud. 

Para probar su aplicación en un entorno real, se llevarán a cabo tres pilotos paralelos en España, Alemania y Francia durante año y medio, con modelos sanitarios diferentes y en distinto grado de avance en teleasistencia, lo que permitirá ajustarlo a las necesidades reales de cada una de las ubicaciones geográficas en las que se llevará a cabo. En el caso de España, se desarrollará en la comarca de Somontano (Huesca) y será liderado por el Hospital de Barbastro, que cuenta con importantes referencias en teleasistencia y cuidados integrados.

Con el fin de garantizar un correcto despliegue, se definirá una metodología de actuación entre todos los agentes involucrados en el cuidado del paciente (profesionales sanitarios, cuidadores y el propio paciente), que se adecuará a las distintas realidades de funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales en los países participantes en el proyecto.

Por último, Everis, como coordinador y partner tecnológico del proyecto, desarrollará parte del entorno TIC colaborativo, basado en el uso de dispositivos wearables para la medición de signos vitales y herramientas inteligentes para la gestión de alertas, las notificaciones sobre interacciones en la ingesta de medicamentos y la toma de decisiones por parte de los profesionales médicos. A la vez, la consultora también desarrollará aplicaciones para móvil y TV para pacientes y cuidadores, generando un ecosistema multiplataforma que garantiza la atención y seguimiento de los mayores.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps