La UE solicita a Irlanda más información sobre los incentivos fiscales a Apple

  • Actualidad

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea han solicitado a Irlanda más detalles sobre el acuerdo fiscal que ha alcanzado con Apple antes de decidir si éste constituye un ayuda estatal ilegal al fabricante.

Reuters recuerda que la Comisión Europea lleva investigando el acuerdo entre Irlanda y Apple durante más de dos años. En opinión de la Comisión Europea, las autoridades irlandesas “no han respondido plenamente” a una petición de información anterior, lo que ha llevado a la UE a “solicitar más información”.

Además, y tal y como ha asegurado Ricardo Cardoso, portavoz de la Comisión Europea, “hemos solicitado aclaraciones a algunas de las respuestas enviadas por Irlanda”.

El Ministerio de Economía de Irlanda, por su parte, ha asegurado que ha proporcionado todos los detalles y que la decisión de la Unión Europea “no es inminente”.

En 2014 la Comisión Europea abrió una investigación para averiguar si las autoridades irlandesas ofrecían ventajas fiscales a Apple a cambio de que ésta mantuviese el empleo. Estos beneficios podrían haber permitido a Apple declarar menos beneficios de los que le correspondían con lo que hubiera pagado menos impuestos.

Junto con Irlanda, la Comisión Europea también investiga a otros países como Luxemburgo y Holanda, quienes podrían haber facilitado que empresas como Fiat y Starbucks hubieran pagado menos impuestos de los que les correspondía.  AB InBev, BP y BASF son otras compañías que también están siendo investigadas.

Por su parte, Cathy Kearney, vicepresidenta de operaciones en Europa de Apple, ha asegurado al Parlamento Europeo que su compañía ha pagado “cada céntimo” de sus impuestos en Irlanda. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps