Tecnología para prevenir ataques terroristas

  • Actualidad

Reuters ha consultado a diversos expertos en seguridad que relatan los pros y los contras de utilizar tecnología para prevenir ataques terroristas como los sucedidos el pasado martes en el aeropuerto y metro de Bruselas.

Los ataques terroristas del pasado martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas han dejado a la luz la vulnerabilidad de los sistemas de transporte europeos. Así lo asegura Reuters que destaca que los responsables de la Unión Europea se encuentran en la encrucijada de encontrar una solución que incremente la seguridad a la par que mantiene los estándares de privacidad de los ciudadanos.

Expertos consultados por Reuters aseguran que la tecnología no puede resolver el problema por sí misma, pero existen una serie de técnicas, como el reconocimiento facial, que pueden ayudar en la identificación de los sospechosos. “El reto es saber si los europeos están dispuestos a admitir mayores técnicas de vigilancia”.

En opinión de Pierluigi Paganini, experto en seguridad, si se hubiera utilizado el reconocimiento facial de manera apropiada éste podría haber alertado a las fuerzas de seguridad de la presencia de terroristas en el aeropuerto de Bruselas. “Para que la tecnología sea efectiva, es necesario que existan diversas cámaras de seguridad operando. Especialmente, y en el caso de un aeropuerto, en las zonas de tránsito”.

Otro de los expertos consultados por Reuters es Paul Murphy, de IndigoVision (una compañía británica especializada en sistemas de videovigilancia). Éste asegura que “un sistema típico requiere 2.000 cámaras y servidores potentes”. El experto añade que “sólo en los dos últimos años ésta ha comenzado a ser asequible y fiable. El coste ha sido prohibitivo hasta hace poco y la tecnología no era lo suficientemente buena”.

No obstante, y a pesar de que puede representar una ayuda, en opinión de Paul Murphy “la tecnología no es todavía tan buena como los humanos y puede verse obstaculizada por medidas simples como un gorro. Reconocer a un sospechoso en tiempo real es más difícil que identificar a un sospechoso tras un incidente”.

“Comparar todas esas caras en una multitud en una base de datos es una tarea enormemente difícil” asegura Kevin Riordan, experto en seguridad. “Buscar una cara particular en una multitud es mucho más sencillo”.

Además, la identificación en tiempo real requiere que el sospechoso sea conocido por las autoridades y esté dentro de la base de datos del aeropuerto.

Elke Oberg, del grupo Cognitec, señala que es imperativo que “las agencias de seguridad compartan más información, en formatos compatibles” algo que no es lo habitual.

Además del reconocimiento facial también existen otras herramientas tecnológicas como los escáneres que detectan objetos ocultos, conocidas como ondas milimétricas, pueden detectar dichos objetos a una distancia considerable; o cámaras térmicas capaces de señalar a sospechosos en una multitud al detectar calor corporal inusual, uno de los síntomas de un estado de nervios.

Las autoridades de Israel también están trabajando en el desarrollo de una tecnología que permitirá a las autoridades contactar con los titulares de un smartphone en el entorno de un ataque terrorista y utilizar sus cámaras. “Esto podría ser utilizado inmediatamente después de un ataque, en el momento en el que se está buscando al autor o si el ataque no ha sucedido, pero sí se ha identificado al sospechoso”. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps