Almacenamiento de objetos, la solución a las masivas cantidades de metadatos

  • Actualidad

Frente al almacenamiento convencional basado en el sistema de archivos, la tecnología de objetos permite manejar la enorme cantidad de datos no estructurados que se generan hoy en día. Su uso es adecuado para la retención de datos a largo plazo, copias de seguridad y compartir archivos.

Hace años que se lleva hablando del almacenamiento de objetos, pero no se había desarrollado suficientemente la tecnología para desplazar el almacenamiento convencional basado en el sistema de archivos. Ahora, que ya están disponibles ofertas más completas de los proveedores y casos de uso concretos, la tecnología está lista para destacar entre las grandes tendencias de almacenamiento en 2016.

Conoce cómo el almacenamiento está evolucionando para adaptarse a las necesidades de TI en este IT Webinar

Las empresas se ven obligadas a almacenar archivos grandes y pequeños –los llamados "datos no estructurados”–, que necesitan no solo ser buscados y recuperados rápidamente, sino también modificados con la adición de metadatos altamente granulares para permitir su uso eficiente, algo que no pueden soportar los sistemas tradicionales, que organizan los archivos en una estructura jerárquica de archivos. Frente a ellos, el almacenamiento de objetos organiza los datos en un espacio de nombres plano con identificadores únicos, que permiten que los datos se recuperen sin que un servidor sepa dónde se encuentran los datos. El espacio de nombres plano también permite que una cantidad mucho mayor de metadatos se almacenen en un sistema de archivos típico, haciendo que tareas como la automatización y la gestión sean más sencillas para el administrador.

Las principales ventajas del almacenamiento orientado a objetos son un bajo coste por gigabyte de almacenamiento; una elevada escalabilidad, hasta los zetabytes; la alta resiliencia de los datos y durabilidad frente a fallos de disco, nodo o del sitio; y la fácil mejora de la tecnología.

La tecnología de almacenamiento de objetos ya se está utilizando para la retención de datos a largo plazo, copias de seguridad y compartición de archivos internos. Los casos de uso más obvios son aquellos en los que el rendimiento no es una preocupación primordial, ya que uno de los inconvenientes de la tecnología de objetos es latencia introducida debido a la cantidad de metadatos. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps