Atos impulsa el 5G con su participación en cinco proyectos europeos

  • Actualidad

Estas iniciativas están definiendo la red del futuro, que plantea grandes expectativas en cuanto a su capacidad, calidad de la experiencia de usuario y ahorro energético.

La futura red 5G será mucho más que la siguiente generación de redes móviles de banda ancha. Esta tecnología aportará capacidades de servicio únicas con nuevas aplicaciones inteligentes del Internet de las Cosas, innovadoras experiencias multimedia y convergencia de los accesos fijos y móviles. En este sentido, Atos ha anunciado su participación en cinco de los primeros proyectos europeos que están definiendo esta red 5G, que planteará importantes expectativas en cuanto a su capacidad, calidad de la experiencia de usuario y ahorro energético. En todas estas iniciativas, financiadas por la Comisión Europea en el programa marco Horizonte 2020, Atos coopera con compañías privadas, centros de investigación y diferentes universidades.

El primer proyecto se llama “SONATA: Service Programing and Orchestration for Virtualized Software Networks”, y su fin es proporcionar patrones de servicios y técnicas de descripción de servicios compuestos en redes 5G. Ofrecerá un kit de desarrollo de software concebido para aumentar la eficiencia de los desarrolladores de funciones de red y servicios compuestos mediante el acceso integrado al catálogo y a herramientas de edición, depuración y análisis de datos de monitorización con el empaquetado de servicios para un operador.

En segundo lugar, se encuentra “5G NORMA: 5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture”, que desarrollará una nueva arquitectura de red móvil que permitirá la adaptación eficiente de recursos para gestionar dinámicamente las fluctuaciones de demanda de tráfico de servicios heterogéneos y de cambios en el contexto local.

El tercer proyecto es “XHAUL: The 5G Integrated Fronthaul/Backhaul”, que busca la integración de la red de transporte fronthaul y del backhaul 5G para permitir una reconfiguración flexible y definida por software de todos los elementos en una red multioperador en un entorno de gestión unificada orientada a servicios. Constará de conmutadores de alta capacidad y enlaces de transmisión heterogéneos interconectados a remote radio heads, macro y small cells 5G, unidades de procesamiento en la nube y los puntos de presencia de las redes básicas de uno o varios proveedores de servicio.

El siguiente se denomina “SESAME: Small Cells Coordination for Multi-tenancy and Edge Services”, el cual desarrollará la infraestructura necesaria para habilitar acceso radio y servicios 5G virtualizados, multioperador y multifrecuencia. Esta iniciativa propone el concepto de small cells multioperador habilitadas para la nube (CESC – Cloud Enabled Small Cells), integrando una plataforma de ejecución virtualizada para la implementación de las funciones virtuales de red, proporcionando autogestión y ejecución de nuevas aplicaciones y servicios en la propia infraestructura de red de acceso.

Y finalmente, “5GEX: 5G Exchange” permite orquestar servicios de varios proveedores a través de varios dominios administrativos, combinando los elementos de red y servicios de extremo a extremo de múltiples proveedores, con tecnologías y recursos heterogéneos. Su objetivo es permitir la colaboración entre los operadores en cuanto a los servicios de infraestructura 5G.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS 5G