El almacenamiento da el salto a la era de la infraestructura convergente

  • Actualidad

Cada vez más organizaciones de TI se están planteando pasar de silos tradicionales de almacenamiento a infraestructura convergente, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia. He aquí algunas claves para afrontar este cambio con garantías.

Para un profesional de almacenamiento, el entorno tecnológico está cambiando rápidamente gracias a nuevas tecnologías innovadoras. La necesidad de cambio en este ámbito es enorme, dado que los departamentos de almacenamiento tienen el reto de disminuir los costes y aumentar la capacidad y el rendimiento, y muchos optan por el despliegue de infraestructura convergente. Hay tres cuestiones clave que el profesional del almacenamiento debe tener en cuenta a la hora de replantearse este cambio.

Conoce cómo el almacenamiento está evolucionando para adaptarse a las necesidades de TI en este IT Webinar

Conozca su almacenamiento existente y su utilización

En una cabina de almacenamiento tradicional, la capacidad y el rendimiento están ligados debido a las limitaciones de los discos duros, y la única opción para aumentar el rendimiento es añadir más unidades. Esta limitación implica que el sistema de almacenamiento tradicional debe disponer de mucha más capacidad de la requerida sólo para lograr el rendimiento deseado. Mediante un uso inteligente del almacenamiento flash, la infraestructura convergente puede desacoplar el rendimiento de los requisitos de capacidad.

Evite crear islas de almacenamiento convergentes

Antes de la llegada de almacenamiento centralizado, los datos se guardaban en servidores individuales. La industria se alejó de este concepto de "islas de almacenamiento" para hacer un mejor uso de la capacidad subutilizada, pero esto tuvo un coste. Para que los datos fueran accesibles, se tenía que atravesar una red, lo que añadía una cantidad razonable de latencia al tiempo de acceso. El almacenamiento flash ha permitido aumentar la eficiencia y el rendimiento.

Existen algunas implementaciones en las que la memoria flash se fija directamente en el servidor. Sin embargo, este tipo de implementación limita la escalabilidad, fiabilidad y rendimiento, lo que da de nuevo lugar a islas de almacenamiento. Cuando analice soluciones de infraestructura convergente, tenga en cuenta la importancia de la localización de datos, y evite ir hacia atrás hacia la creación de islas de almacenamiento.

Identifique las necesidades de las cargas de trabajo

La infraestructura convergente e hiperconvergente ayuda a reducir los costes y la complejidad mediante la integración de servidores, almacenamiento, redes y gestión en una única solución. Para un profesional de almacenamiento, esto representa retos y oportunidades para la consolidación de cargas de trabajo. Antes de elegir una arquitectura para la convergencia, es importante identificar qué cargas de trabajo necesitan capacidad y cuáles requieren únicamente rendimiento. A menudo, las cargas de trabajo con el rendimiento más intenso, como VDI, sólo tienen requisitos mínimos de capacidad. Mediante la comprensión de las necesidades de las cargas de trabajo específicas, se puede seleccionar la arquitectura adecuada para cumplir con los objetivos de rendimiento y capacidad.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps