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Google se defiende de las acusaciones de la Unión Europea

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Google

La multinacional estadounidense opina que Android permite a los fabricantes reducir sus costes y tener mayor flexibilidad, al tiempo que ofrecen a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes.

Después de que la Comisión Europea acusara a Google de posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles, la compañía se defiende. Como viene siendo habitual, lo ha hecho a través de su blog y el encargado ha sido Kent Walker, Senior Vice President & General Counsel de la empresa. Según el directivo, y a pesar de que se toman estas acusaciones “muy en serio”, considera que su modelo de negocio “permite a los fabricantes reducir sus costes y tener mayor flexibilidad, al tiempo que ofrecen a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes”, asegura.

Para justificar esta afirmación, Walker explica cómo han diseñado su modelo de negocio. En primer lugar, los acuerdos con los partners son completamente voluntarios, pues cualquiera puede utilizar Android sin Google. “Pruébalo, puedes descargarte el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que desees y construir un teléfono con él. Muchas compañías como Amazon es lo que hacen”, afirma el directivo.

Por otro lado, continúa, los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android. Si esto no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente. Además, cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también. “Por ejemplo, los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles, etc.”, puntualiza. Además, incide en el hecho de que ofrecen Android “sin coste” y compensan esos gastos a través de los ingresos que generan con las Apps de Google y los servicios que distribuyen a través de Android.

Por último, el directivo finaliza recordando que resulta “muy sencillo y fácil para los usuarios personalizar sus dispositivos móviles, descargándose las aplicaciones que quieran”, incluyendo aquéllas que son competencia suya como Spotify, WhatsApp, Angry Birds, Instagram o Snapchat. “Nuestros acuerdos con los distintos socios han ayudado a fomentar un notable y sostenible ecosistema basado en un software de código abierto y promoviendo la innovación. Esperamos continuar trabajando con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios”, concluye.

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