La UE investiga los acuerdos de Google con operadores y fabricantes en el caso de Android

  • Actualidad

Ha sido Margrethe Vestager, comisaria europea de la competencia, quien ha informado de la decisión de la UE de estudiar los acuerdos a los que ha llegado Google con operadores y fabricantes de dispositivos móviles para conocer si estos favorecían a Android en detrimento de otras plataformas.

Margrethe Vestager, comisaria de la competencia, ha dado detalles de los pasos que se están siguiendo en la investigación que la Comisión Europea está llevando a cabo para conocer el uso que da Google a su sistema operativo móvil. Es más, y tal y como publica Reuters, Vestager ha anunciado que se van a examinar los acuerdos a los que ha llegado el buscador con operadores y fabricantes de dispositivos móviles.

Reuters recuerda que se espera que este año se conozca la decisión de la UE sobre si Google ha abusado, o no, de posición dominante en el mercado de búsquedas, al igual que también se podría conocer la correspondiente a Android. En caso de que el organismo europeo considere que éste ha vulnerado las leyes, podría tener que hacer frente a una multa de más de 7.000 millones de euros, o el 10% de la facturación de Google de 2015.

En opinión de Vestager, las empresas no deben protegerse a sí mismas, ya que esto frena la innovación. “Nuestra preocupación se centra en que, si Google exigió a los fabricantes de teléfonos y operadores a preinstalar sus aplicaciones, en lugar de dejar la decisión en sus manos, habría boicoteado una de las principales formas en que apps nuevas pueden llegar a los clientes”.

En el momento en que la Comisión Europea anunció la apertura de la investigación, Vestager aseguró que “los smartphones, tablets y otros dispositivos similares juegan un papel cada vez mayor en la vida cotidiana de muchas personas. Nos queremos asegurar de estos mercados pueden crecer sin restricciones anticompetitivas impuestas por cualquier empresa”.

La investigación se centra en conocer si Google ha llegado a acuerdos anticompetitivos o ha abusado de una posible posición dominante en el área de sistemas operativos móviles, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Movilidad