La UE vetará la compra de O2 UK por parte de Hutchison Holdings

  • Actualidad

Tal y como publica Reuters, que cita fuentes familiarizadas con la decisión, las autoridades de competencia de la Unión Europea vetarán la compra de la filial de Telefónica en el Reino Unido por parte de CK Hutchinson Holdings.

La venta de O2 UK a CK Hutchison Holdings se complica. Tal y como publica Reuters, ésta no va a contar con el visto bueno de la Unión Europea.

De materializarse la negativa, ésta sería la primera vez que Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, vetaría de manera formal un acuerdo. El caso más cercano lo protagonizaron Teliasonera y Telenor, quienes decidieron abandonar sus planes de fusión tras unas declaraciones de Vestager en las que aseguraba que prefería que Dinamarca continuara con un mercado de telecomunicaciones formado por cuatro operadoras.

Según las fuentes consultadas por Reuters, la Comisión Europea tratará esta semana de obtener el visto bueno de las agencias nacionales de competencia a su decisión, que se dará a conocer el próximo 19 de mayo. En el caso del Reino Unido, la semana pasada, en una carta dirigida a la Vestager, Alex Chisholm, CEO de la CMA, mostraba su preocupación por la compra asegurando que “está fusión generaría un impedimento significativo para una competencia efectiva en los mercados minorista y mayorista de las telecomunicaciones móviles en el Reino Unido". A su juicio, la propuesta de fusión podría suponer el incremento del precio o un recorte de la calidad para los usuarios del Reino Unido y solicitaba al organismo europeo que se manifestase para “evitar daños a largo plazo” en el mercado de las telecomunicaciones móviles del Reino Unido.

Al parecer, el paquete de concesiones de Hutchison no ha logrado apaciguar las preocupaciones de la Comisión.

En marzo de 2015, Telefónica alcanzó un acuerdo con el grupo Hutchison Whampoa para la venta de O2 UK por cerca de 12.800 millones de dólares. El pasado mes de octubre, la Unión Europea puso en marcha una investigación para conocer si esta fusión atenta contra la libre competencia.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps