Las FinTech, la gran amenaza para los bancos tradicionales

  • Actualidad

Estas entidades financieras temen que les arrebaten casi una cuarta parte de su negocio en los próximos cinco años, según un informe publicado por PwC.

Analizar cómo las FinTech están transformando el sector financiero. Éste es el objetivo con el que la consultora PwC ha elaborado un estudio a partir de las opiniones de 544 consejeros delegados, responsables de innovación y CIO del sector en todo el mundo. Su principal conclusión es que las entidades financieras tradicionales creen que el fenómeno FinTech podría poner en riesgo el 23% de su negocio actual en los próximos cinco años. Ahora bien, cuando se les pregunta a las FinTech, éstas consideran que el bocado que le pueden llegar a dar al mercado de servicios financieros es todavía mayor, y podría suponer hasta el 33% del negocio actual.

En este contexto, el 83% de los encuestados pertenecientes al sector financiero tradicional reconoce que la llegada de nuevos competidores está teniendo un efecto disruptivo en el sector, hasta el punto de estar poniendo en riesgo parte de su negocio. Una proporción que aumenta hasta el 95% cuando se les pregunta sólo a los directivos de la banca. Y aparte de la pérdida de cuota de mercado, las FinTench están presionando a la baja los márgenes y la rentabilidad de la entidades financieras, como reconoce el 67% de los encuestados.

El documento también revela cuáles son las principales amenazas del sector por el auge de las FinTech. Los encuestados aseguran que la banca de consumo, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios son, por este orden, los que se van a transformar de una forma más radical en los próximos cinco años. La aparición de nuevas plataformas online que permiten la concesión de préstamos directos entre empresas y consumidores sin necesidad de intermediación bancaria o la proliferación de nuevos sistemas de pago son algunos ejemplos. En este sentido, el papel que van a desempeñar las aplicaciones móviles en los próximos años será muy relevante. El 61% de los encuestados asegura que en 2020 más del 60% de sus clientes accederá a servicios financieros a través de aplicaciones móviles, al menos una vez al mes.

En palabras de Raquel Garcés, consultora estratégica de PwC y responsable de FinTech, “las FinTech están creando nuevos modelos de negocio y nuevas bolsas de valor. En algunos ámbitos los bancos no son los mejor posicionados para capturar estas bolsas; sin embargo, creemos que la banca está para quedarse y seguirá teniendo un rol central en el sistema, aunque su participación en algunos negocios bancarios y en la cadena de valor puede variar de forma significativa”, afirma.

El estudio también analiza cómo están reaccionando la entidades financieras tradicionales ante la llega de las FinTech, y su respuesta deja mucho que desear. Sólo un 32% de las entidades financieras encuestadas tiene en la actualidad algún tipo de acuerdo conjunto con empresas FinTech y un 25% reconoce no tener relación alguna. La incertidumbre regulatoria es uno de los principales obstáculos y preocupaciones a la hora de establecer algún tipo de relación con estas empresas, preocupación no vinculada con una iniciativa legislativa concreta, sino con la falta de definición acerca de qué regulación les afecta, de qué manera y cuál es el organismo regulador.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Banca