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Los Millennials, Internet Industrial y la computación cognitiva marcarán el futuro de las TIC según Telefónica

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Telefonica

Telefónica acaba de presentar una nueva edición de su informe La Sociedad de la Información en España, que se ha convertido, tal y como ha destacado Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en funciones, "en todo un referente".

Entre los principales resultados de esta edición destacan hechos como que “España lidera el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de tres millones de clientes y un potencial de 15 millones para dar este servicio” ha destacado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, quien también ha destacado el crecimiento que han experimentado áreas como 4G o el uso de contenidos.

Gilpérez ha querido resaltar que “España es el país mejor conectado de Europa y líder en uso de smartphone y smart TV”. En este sentido, y según los datos del informe, España ya cuenta con 27,15 millones de internautas, lo que supone el 78,7% de la población entre 16 y 74 años y un millón más que los datos de 2014. De estos, el 81,7% se conecta todos los días; y un 88,3% accede a través de su dispositivo móvil. El smartphone se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet.

Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Telefónica, ha explicado que, junto con el desarrollo de la tecnología, también ha crecido la preocupación de los ciudadanos por su privacidad y seguridad. “Un 82% de los internautas considera la privacidad como un valor a proteger”. Y es que el crecimiento del uso “del almacenamiento de datos en la nube ha incrementado la sensación de inseguridad; un 85% quiere borrar datos personales que ha publicado en Internet”.

Además, cae el uso de redes sociales. "Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como las plataformas de comercio electrónico o educación online”.

Del estudio de la Fundación Telefónica también se desprende que “el 15,8% de los internautas son early adopters” lo que nos sitúa por delante de países como Brasil, Reino Unido, Alemania o Argentina” o que los Millennials y las mujeres serán claves en el desarrollo de la sociedad de la información en España. No en vano, en 2020 el 50% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación Millennial.

Tendencias

De cara al futuro, además de los Millennials, Emilio Gilolmo destacó dos tendencias: Internet de las Cosas y la computación cognitiva. En el primero de los casos “la utilización masiva de Internet de las Cosas en todos los sectores económicos abre la era de Internet Industrial, que supondrá una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de entre 108.000 y 137.000 millones de euros en los próximos 15 años”.

En el segundo, “el mundo virtual interaccionará más con el mundo real. A los servicios de realidad aumentada y de realidad virtual se unirán los relacionados con los gestos y el tacto. Los servicios inteligentes comienzan a ser capaces de reaccionar ante el entorno e interacciona proactivamente con el usuario, llegado a recurrir a la inteligencia artificial y a las capacidades como la percepción, la conexión, la inteligencia y la reacción”. 

 

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