Víctor Calvo-Sotelo: El nuevo Gobierno tendrá que desarrollar una nueva agenda digital pensado en Europa

  • Actualidad

Calvo Sotelo SIE 2015

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, ha estado presente una vez más en la presentación del estudio La Sociedad de la Información en España 2015, realizado por la Fundación Telefónica, y, durante su presentación, ha vuelto a hacer balance de la situación del sector TIC en nuestro país y de los 4 años de legislatura.

“El informe del año pasado indicaba que 2014 fue el año de cambio de ciclo en el mercado de las telecomunicaciones. 2015 ha sido un año en el que se han acelerado aún más el proceso de cambio en el sector TIC”, ha destacado Calvo-Sotelo durante la presentación del estudio La Sociedad de la Información en España 2015. 

Calvo-Sotelo ha destacado que el estudio “reafirma la posición de liderazgo europeo que tiene España” en lo que a infraestructura de comunicaciones se refiere. “Disponemos de más de 19 millones de accesos de fibra óptica instalado y las perspectivas son muy positivas, siendo España el país que más ha crecido en accesos y en número de suscriptores".

La tecnología LTE (más del 79% de la población tiene cobertura) también fue uno de los puntos clave señalados por Víctor Calvo-Sotelo, al igual que el papel de los operadores en relación con el dividendo digital. “El dato de la cobertura móvil es especialmente importante ya que el dispositivo móvil se ha convertido ya en la herramienta principal de acceso a Internet”.

En este sentido, Calvo Sotelo ha destacado que España “está viviendo un fuerte proceso inversor por parte de los agentes privados en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones que permite acceder a una conectividad más ubicua y de mayor calidad constituyendo la base sobre la que se sustentará la economía y la sociedad futura”.

El Plan de Banda Ancha y Redes Ultrarrápida, el proyecto Industria 4.0, las tecnologías del lenguaje, el Plan de Ciudades Inteligentes, la nueva Ley General de Telecomunicaciones, el espectro procedente del dividendo digital, han sido pilares de la estrategia de la secretaria de Estado en la pasada legislatura, los cuales han sido señalados por Calvo-Sotelo. “Un nuevo Gobierno deberá de abordar la segunda fase de la licitación del dividendo digital, el de la banda de 700MHz”.

Todo esto “ha ido acompañado de una evolución de la convergencia digital, en la que España ha sido líder y pionera de otros mercados europeos”.

Mención especial para el Mercado Único Digital.  “Somos conscientes de que las actuaciones nacionales son importantes para solucionar problemas concretos e impulsar sectores, son sólo una parte de la solución a los retos que afronta España y Europa. La toma de decisiones a nivel europeo es imprescindible en un sector tan global como el nuestro”. Para Calvo-Sotelo “alcanzar el Mercado Único Digital es una necesidad si queremos que nuestras empresas y sociedades tengan relevancia en la sociedad digital del futuro”.

“Vienen nuevas olas de innovación. Internet de las Cosas, 5G o la realidad virtual empiezan a tomar forma y van a crear grandes transformaciones en el futuro”.

Y precisamente, de cara al futuro, Calvo Sotelo ha finalizado asegurando que “quedan muchas cosas por hacer, pero podemos mirar con optimismo al futuro”. El nuevo Gobierno “tendrá que desarrollar una nueva agenda digital mirando a Europa”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps