AENOR publica la norma europea de filtrado de Internet

  • Actualidad

Este estándar establece los requisitos que deben cumplir los filtros web, con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URL potencialmente dañinas.

AENOR ha adoptado como norma española la Especificación Europea sobre “Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet”, UNE-CEN/ TS 16080. Este estándar establece los requisitos que deben cumplir los filtros web, con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URL potencialmente dañinas en Internet, como contenidos relacionados con la violencia, armas, pornografía, actividades criminales, racismo, discriminación o drogas, entre otras. Estos requisitos se aplican tanto a fabricantes de software de filtrado, como a proveedores de servicios de Internet.

Así, este documento recoge unas características mínimas de seguridad que garanticen el grado de protección requerido; además, indica cómo deber ser la documentación y las instrucciones de instalación y soporte de los filtros web.

El texto ha sido elaborado en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), y ahora publicado en el catálogo de normas en español. Su adopción ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España y AENOR. En concreto, la adopción de este estándar se ha llevado a cabo dentro del Grupo de Trabajo 2, en el que participan, entre otros, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación e Industria; Red.es, INCIBE, AEPD, APEP, Protégeles, Pantallas Amigas, Instagram, Fundación Legálitas, Pragsis, Telefónica, Orange y Vodafone España.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Internet