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Casi uno de cada tres españoles cuenta con una app financiera en su móvil

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Las apps de CaixaBank y BBVA lideran el mercado, con un 21% y un 17%, respectivamente, según la división de Apps & Mobile Data de sngular.

Gestionar las cuentas bancarias y realizar operaciones financieras desde el móvil cada vez resulta más habitual para los consumidores. De hecho, según la división de Apps & Mobile Data de sngular, que ha analizado el posicionamiento y los hábitos de uso de las apps de finanzas, casi uno de cada tres españoles ya cuenta con una app instalada en su dispositivo móvil. En este sentido, las más instaladas son las de CaixaBank y BBVA, con una cuota del 21% y del 17%, respectivamente. Santander es la tercera entidad, con el 11%, y Banco Sabadell e ING ocupa la cuarta y quinta posición, prácticamente empatadas. Por debajo de ellas se sitúan Bankia, EVO, Banco Popular y Bankinter.

El estudio también revela que el canal móvil es el que más crecimiento experimenta entre los clientes de banca a la hora de realizar sus transacciones. Ahora bien, el gran reto para los bancos españoles es conseguir primero que sus clientes se habitúen a utilizar sus apps, y tratar así de mantener su cuota de mercado ante la evidente transición y preferencia por el móvil. En este aspecto, constata la división de Apps & Mobile Data de sngular, se nota que algunas entidades empiezan a estar rezagadas con respecto a su posición en el total del mercado, como es el caso de Santander que, aun siendo el líder de la banca en España, se ve superada por CaixaBank y por BBVA en este canal. En el caso contrario aparece EVO Banco, que consigue colarse entre las entidades con más usuarios en el canal móvil, aunque es una de las entidades de menor tamaño por número de clientes en España.

El motivo de ello es, según la compañía, las diferentes estrategias comerciales y la calidad de las apps y servicios que la banca pone a disposición de sus clientes en el móvil, que hacen variar las preferencias de los usuarios por usar unas u otras. Estos datos se ven confirmados por el número de usuarios que mensualmente abren las apps, que en algunas entidades presentan medias de 18 veces al mes y en otras de apenas dos. También el tiempo medio de uso va desde los 15 minutos mensuales en algunas, y por debajo de tres en otras.

Para analizar todo ello, resulta fundamental el uso de la analítica, que muestra el posicionamiento propio de cada entidad con respecto a la competencia. En palabras de Manuel Díaz Sanz, director de la división de Apps & Mobile Data de la compañía, “el 83% de la población española dispone de smartphones, por lo que es crítico que las empresas que quieran tener en el móvil un canal de negocio cuenten con información valiosa sobre su mercado y sus clientes objetivo, con el fin de poder desplegar estrategias omnicanal de éxito y mejorar las experiencias de sus clientes”, confirma el directivo.

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