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El ciudadano, eje central del desarrollo de las ciudades inteligentes

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La plataforma enerTIC presenta en informe en el que analiza la situación de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las ciudades inteligentes, y pone al ciudadano en el centro de todos los proyectos de estas características.

La plataforma enerTIC acaba de publicar su segundo Informe Sectorial: Smart Cities, que analiza la situación actual de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las ciudades inteligentes españolas. Este informe tiene por objetivo la difusión de las últimas tendencias de las administraciones locales; y de hecho, para su realización, ha contado con opiniones, entrevistas y encuestas a los principales responsables de la transformación digital de los ayuntamientos.  

El informe destaca, en primer lugar, cuáles son las principales barreras con las que se tienen que enfrentar los consistorios, entre las que sobresalen la dificultad para encontrar inversión y financiación en proyectos tecnológicos, la rigidez de la regulación y la velocidad con la que avanzan las tecnologías. A pesar de todo ello, para que estos proyectos tengan éxito, deben situar al ciudadano en el eje central del desarrollo, en la transversalidad de los proyectos y en la más que necesaria colaboración público-privada. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de cada individuo, sin olvidar hacerle partícipe de sus ventajas y entusiasmarle.

Y aquí es donde entra en juego el potencial de las nuevas tecnologías para resolver sus problemas, partiendo de una idea muy clara: los proyectos tecnológicos no hacen por sí solos las ciudades más inteligentes, sino que es necesaria la participación de todos los grupos de interés. Por eso, para los Ayuntamientos es fundamental aportar soluciones que se adelanten y cubran las necesidades de sus habitantes, con medidas más preventivas que reactivas.

El informe también recoge los retos en este ámbito, entre los que se encuentran la colaboración, tanto dentro de cada Ayuntamiento que debe desarrollar proyectos transversales, como en el ámbito público-privado. A esto se añade la capacidad para abordar proyectos a largo plazo, hacer frente a los problemas de financiación o la rígida legislación que a veces dificulta el camino hacia la inteligencia en las ciudades. Sin olvidar la necesidad de capacitar, formar y motivar a aquéllos que van a ser parte del desarrollo de los distintos proyectos. Asimismo, destaca la importancia de que haya un plan global que pueda ser dirigido por una concejalía, departamento o grupo de trabajo que coordine las áreas involucradas en los distintos desarrollos, con el objetivo de cohesionar el trabajo que por separado se hace desde las distintas áreas.

Por último, el documento recoge cuáles son los proyectos que ocupan un papel destacado en el camino hacia la Smart City, que son los relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Principalmente, los responsables de innovación de los municipios apuestan por desarrollos para la mejora del alumbrado público, la gestión del riego de parques y jardines, el transporte de viajeros más sostenible, el control del flujo del agua, el incremento del uso de energías renovables y la gestión energética en los edificios municipales.

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