El roaming de datos crecerá casi un 15% en los próximos años

  • Actualidad

Este aumento compensará la falta de ingresos por la disminución del roaming de servicios de voz y SMS entre el periodo de 2015 a 2020.

La consultora Ovum ha mejorado su metodología de previsión del roaming o itinerancia móvil para adaptarla a un escenario cambiante de nuevas tendencias en los precios con tarifas más favorables a los consumidores. Según esta nueva perspectiva, la compañía ha presentado un informe en el que indica que los ingresos por roaming presentarán una tasa de crecimiento compuesto anual del 1,3% entre los años 2015 y 2020. Este aumento será posible principalmente por el auge del roaming de datos, cuya tasa de crecimiento compuesto anual será del 14,8%; lo cual compensará la disminución del roaming de voz (-9%) y SMS (-20,2%).

“El aumento de la disponibilidad de paquetes de roaming, centrado en los datos y con un precio transparente por parte de los operadores, van a resultar clave para desbloquear los abonados itinerantes silenciosos. Creemos que los operadores están en el camino correcto para aprovechar esta gran fuente potencial de ingresos y aumentar la lealtad de los clientes”, explican Nicole McCormick y Dimitris Xydias, autores de este estudio.

En este contexto, Ovum espera que los ingresos por roaming de los operadores de la UE toque fondo en 2018, debido a la implementación de la regulación “roaming cero”, antes de que empiece a crecer de nuevo en 2019. Precisamente, esta consultora cree que la regulación del mercado del roaming seguirá aumentando con los mercados de la Unión Económica Euroasiática y del Consejo de Cooperación del Golfo, ya están tomando medidas, y eventualmente eliminarán los precios de itinerancia de una manera similar a la UE.

Asimismo, pronostica un aumento del roaming tanto por parte de los viajeros de negocios como del resto, debido a la reducción de precios, la regulación, la adopción de nuevos smartphones y la simplicidad para darse de alta en los servicios de itinerancia. Incluso, Ovum prevé que en 2020 los ingresos generados por los usuarios particulares de roaming (53%) superen por primera vez a los de negocios (47%).

Para finalizar, la compañía confirma que la proliferación de servicios OTT seguirá perturbando el mercado, principalmente a expensas de los servicios de voz y SMS. Sin embargo, Ovum cree que su desorganización del mercado ayudará a impulsar el tráfico de itinerancia de datos y los ingresos a medio plazo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS En cifras