La banca digital demanda nuevas tecnologías... y nuevos proveedores

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Están llegando al mercado compañías que suministran plataformas tecnológicas clave para el éxito de las iniciativas digitales relacionadas con los servicios financieros.

Los bancos se enfrentan a una intensa presión para aumentar la eficiencia y reducir los costes, al tiempo que ofrecen nuevos servicios digitales de próxima generación. Sin embargo, ante esta creciente demanda, los proveedores de aplicaciones tradicionales están tardado en responder a las nuevas necesidades. Así, al menos, opinan los analistas de la consultora Gartner, quienes establecen que, a finales de 2019, el 25% de los bancos minoristas utilizará nuevos proveedores para remplazar sus sistemas de banca online y móvil.

Si quieres conocer cómo la tecnología está ayudando en la transformación del sector bancario puedes leer nuestra revista digital La Banca ante la Transformación Digital, retos y oportunidades, pinchando en este enlace. 

Esto se debe, según la compañía, a que están apareciendo nuevos proveedores que satisfacen tanto las necesidades de los clientes como de los bancos. “Las startups y los proveedores emergentes de plataformas bancarias digitales ofrecen a las entidades interesantes oportunidades para la innovación”, opina Stessa Cohen, directora de investigación de Gartner. Por eso, los responsables de TI de los bancos deben prepararse para “la evaluación y selección de nuevos proveedores que pueden no haber demostrado un historial de servicios financieros verticales o simplemente puede ser nuevos y no probados, sin una amplia base de clientes”, añade. Y recalca que, en esos casos, puede resultar difícil justificar la inversión. Por esto, Gartner recomienda en estos casos evaluar adecuadamente los riesgos asociados al uso de nuevos proveedores de tecnología financiera.

Para la consultora, una de las principales razones para la llegada de esta nueva ola de proveedores tecnológicos bancarios es que los tradicionales han tardado en reaccionar a las nuevas necesidades digitales de las entidades. Estas nuevas compañías ofrecen capacidades de banca digital que permiten al negocio y a TI ofrecer aplicaciones de soporte personalizado, experiencias bancarias centradas en el cliente, datos y análisis de comportamientos, localización y sensibilidad al contexto y la creación de un ecosistema de colaboración para crear nuevos servicios aprovechando los datos asociados, las transacciones y los procesos.

Por este motivo, apunta Cohen, “muchos bancos están desarrollando estrategias digitales que satisfagan las demandas de sus clientes, para lo cual están buscando nuevos proveedores que sustituyan sus soluciones bancarias existentes online y móviles por plataformas bancarias digitales”. Estas soluciones, según Gartner, incluyen una amplia gama de capacidades como la gestión financiera, los pagos, la comercialización, la fidelización, la analítica y la comunicación con el cliente.

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