Los expertos en código abierto, entre los más demandados en TI

  • Actualidad

Según un estudio, casi dos terceras partes de las empresas encuestadas planean incrementar sus plantillas con la incorporación de este tipo de profesionales.

La experiencia en el ámbito del código abierto es un activo muy valioso para los solicitantes de empleo relacionados con el mundo de la tecnología, y con el tiempo lo va a ser cada vez más. De hecho, según el último informe publicado por el portal de empleo especializado en puestos de tecnología, Dice, y la asociación Linux Foundation, casi dos tercios de las compañías encuestadas planean aumentar en un futuro próximo la contratación de profesionales con conocimientos de código abierto más que en otras áreas de su negocio. Asimismo, el 59% ya cuenta con planes establecidos para incorporar a estos trabajadores a sus plantillas.

Y esto también afecta a los expertos que actualmente tienen trabajo, puesto que cuatro de cada cinco directores de recursos humanos encuestados aseguraron que habían aumentado los incentivos para retener a este perfil de empleado. De hecho, el 44% habían aumentado sus salarios con ese fin; mientras que el 43% había ofrecido unas condiciones de trabajo más flexibles como el teletrabajo. En palabras de Bob Melk, presidente de Dice, “el aumento de los salarios de los profesionales de código abierto indica que las empresas reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener este tipo de profesionales cualificados a escala global”.

El informe también revela que, dentro del ámbito del código abierto, los apartados que más demanda tienen son OpenStack, CloudStack y tecnologías relacionadas con la nube, puesto que un 51% de los encuestados aseguraron que estos conocimientos son los más importantes en la contratación de profesionales de código abierto. Por su parte, la tecnología de redes fue el segundo más importante, con un 21%. “A medida que se desarrollan cada vez más proyectos de código abierto, este tipo de profesionales tendrá que actualizar su conjunto de habilidades con nuevos conocimientos y experiencia, incluyendo DevOps y redes”, explica Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation.

Finalmente, los profesionales de código abierto también se ven en la obligación a innovar y colaborar. Sólo un 2% de ellos declaró que el dinero y los beneficios eran lo mejor de sus puestos. Por el contrario, trabajar en proyectos interesantes encabeza la lista con un 31%, mientras hacerlo en desafíos tecnológicos de última generación (18%) y colaborar con una comunidad global (17%) ocupan las posiciones más altas de la lista.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps