5G será la conectividad por defecto de los vehículos del futuro

  • Actualidad

Permitirá, por ejemplo, el streaming multimedia de banda ancha, los servicios en la nube para la gestión del ciclo de vida del vehículo, y la movilidad cooperativa a través de la comunicación V2X.

En 2025 habrá activas 67 millones de suscripciones 5G en el sector automovilístico, tres millones de las cuales serán conexiones de baja latencia desplegadas principalmente en vehículos autónomos y sin conductor. Así lo reconoce la consultora ABI Research en su último informe, en el que destaca que 5G unificará la conectividad en los vehículos autónomos, lo que permitirá el streaming multimedia de banda ancha, los servicios en la nube para la gestión del ciclo de vida del vehículo, la captura y carga de grandes volúmenes de datos de los sensores, y la movilidad cooperativa a través de la comunicación V2X (vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura).

Precisamente, V2X será un requisito clave para el vehículo conectado y autónomo del futuro. Y es que, para Dominique Bonte, director general y vicepresidente de ABI Research, “está estrechamente vinculado con el concepto de movilidad cooperativa, permitiendo que los vehículos intercambien información de estado y eventos entre sí”. De hecho, con este sistema, los automóviles pueden ser proactivos y capturar y compartir entre sí eventos críticos que ocurran localmente, lo que garantiza prácticas de conducción más seguras.

Pero para que V2X se convierta en una realidad, los sectores automovilísticos y de transporte deben ampliar primero el alcance y la relevancia de la conectividad 5G. ABI Research prevé que esto suceda hasta 2025, permitiendo a los proveedores de conectividad llevar servicios de mayor valor agregado y posicionarse mejor en el ecosistema del automóvil. En este contexto, la consultora sugiere que la capacidad más prometedora del 5G será su baja latencia, que podría ser tan baja como un milisegundo. Sin embargo, Bonte confirma que esto requerirá capacidades 5G subyacentes de URLL (ultra baja latencia confiable) basadas en el uso de bandas de onda milimétrica, técnicas de reducción de latencia y comunicación avanzada de dispositivo a dispositivo (D2D).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios