El CDG de Telefónica abre sus puertas a los nuevos procesadores Intel Xeon

  • Actualidad

Con motivo de la presentación en España del procesador Intel Xeon E7 V4 visitamos el Centro de Datos Gestionados de Telefónica en Alcalá de Henares, uno de los cuatro centros de procesamiento con la certificación TIER IV Gold, y conocimos la propuesta Living Cloud de la operadora.

Tras los años de fuerte crisis económica, los presupuestos de TI están empezando a remontar, sobre todo en lo respecta a proyectos cloud. De hecho, se espera que el 80% del gasto TI de la gran cuenta este relacionado con servicios cloud. Ante esta realidad, Telefónica es un actor cada vez más relevante, gracias a la fuerte inversión realizada en esta área, que ha dado lugar a la construcción de una sólida red de Centros de Datos Gestionados (CDG) para soluciones de externalización de infraestructuras tecnológicas, con especial foco en el uso de servicios cloud.

Entre estos centros destaca el CDG de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los centros de procesamiento de datos más innovadores del planeta y uno de los cuatro que ostenta la certificación TIER IV Gold, otorgada por el Uptime Institute. En él, Telefónica ofrece servicios para grandes clientes y sistemas internos de la compañía en España y Europa, servicios que van desde el alojamiento al outsourcing, apoyándose en soluciones de comunicaciones, procesos y escritorio en la nube, una oferta que se concreta en su propuesta Living Cloud.

Living Cloud está pensado especialmente para las grandes empresas, a las que ofrece un plan de desarrollo tecnológico específico, adaptado a sus necesidades y que tiene como núcleo la tecnología en la nube, capaz de dar respuesta a las nuevas demandas del negocio de manera transversal. Con esta propuesta, Telefónica se ha propuesto “crecer diez veces por encima del mercado”, ha asegurado Andrés López, gerente de marketing de producto de los servicios de hosting y cloud de Telefónica, que prevé que “un tercio de los ingresos de los servicios de TI de Telefónica vendrá del mundo cloud”.

Junto con el cloud, Big Data será uno de los grandes dinamizadores del mercado TI. Así lo señala Carlos Clerencia, director de alianzas corporativas de Intel para el sur de Europa, apuntando que los factores fundamentales en el impulso de Big Data serán su capacidad de sacar información relevante a los datos, la disponibilidad de una infraestructura dinámica y ágil, y la capacidad de innovar y proporcionar nuevas experiencias a los clientes.

Según Clerencia, si bien un 70% de las empresas tienen proyectos de Big Data, un 60% de estos proyectos fracasarán debido a una serie de barreras para su adopción, entre ellas la complejidad de las soluciones de análisis de datos, los volúmenes de datos descontrolados y la lentitud en la toma de decisiones. Para eliminar estas barreras, Intel está trabajando con la industria en el desarrollo de soluciones analíticas estándar fáciles de usar, en el establecimiento de redes seguras de compartición de datos y en la optimización de la infraestructura para que el análisis sea más rápido, y que ha dado como fruto los nuevos procesadores Intel Xeon E7 V4.

Fabricados en 14 nanómetros, con capacidad de memoria de hasta 24TB y un 30% más de rendimiento que la generación anterior, los procesadores Intel Xeon E7 V4 ayudan a potenciar todas las cargas de trabajo analíticas verticales. “Muchas empresas les están sacando provecho en aplicaciones en tiempo real, señala Carlos Clerencia, añadiendo que “estamos trabajando con integradores y fabricantes de hardware y software para impulsar su llegada al mercado”.

Hilda Gómez. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios