El nuevo reglamento de protección de datos es 'el principal hito de los últimos años', según la AEPD

  • Actualidad

Durante su octava Sesión Anual Abierta, la Agencia reveló que está preparando herramientas sencillas para ayudar a las pymes a cumplir con el nuevo Reglamento sobre protección de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado su octava Sesión Anual Abierta, un evento que se ha consolidado como el punto de encuentro entre el organismo público y representantes de entidades, empresarios y profesionales del sector. En esta ocasión, la jornada contó con la presencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien abordó los retos a los que se enfrenta la protección de datos en un contexto influido por circunstancias como el nuevo esquema para las transferencias internacionales de datos entre la UE y Estados Unidos (Privacy Shield). En este sentido, ha confiado en que la Comisión Europea pueda adoptar a corto plazo una decisión que permita “dotar de mayor fluidez a las transferencias de datos a Estados Unidos con suficientes garantías para los derechos de los ciudadanos europeos”.

También te puede interesar...

-Brexit, ¿cómo afectará a la libre circulación de datos en la UE? 

-Andrus Ansip, UE: A ambos lados del Atlántico se trabaja para garantizar la protección de datos

-El acuerdo Safe Harbour 2.0 ya es oficial

El titular de Justicia en funciones también analizó la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al que ha calificado como “el principal hito en esta materia en los últimos años”. Ante la aplicación de la nueva normativa, Catalá instó a todos los agentes implicados en el proceso a “aprovechar al máximo” este periodo transitorio de dos años para preparar la plena aplicación del Reglamento, y confirmó que “el reto de asumir el Reglamento no debe hacer olvidar las nuevas oportunidades de mejora que ofrece en la protección de los derechos de los ciudadanos”.

Al respecto también se refirió la directora de la AEPD, Mar España, quien aseguró que “la Agencia está comprometida con conseguir que la aplicación del Reglamento se produzca con pleno respeto a sus disposiciones”. Todo ello, prosiguió, “desde la flexibilidad que una operación de esta esta envergadura requiere y en una situación en la que las empresas y profesionales cuenten con todos los recursos teóricos y materiales necesarios para ponerlo en práctica”. Asimismo, España recomendó a las entidades una “adaptación progresiva” de sus procesos en materia de protección de datos al nuevo Reglamento, de forma que se puedan detectar las posibles dificultades en su aplicación y tomar medidas que permitan solucionarlas.

En cuanto al cumplimiento del RGPD por parte de las pymes, la Agencia anunció que está preparando herramientas que sean útiles para cumplir con el Reglamento. Entre ellas, un recurso online orientado a aquéllas que realicen tratamientos de bajo o muy bajo riesgo, de forma que puedan constatar de una manera sencilla que se encuentran en esa situación y, a la vez, disponer de una lista de las medidas que tienen que implantar en función de ese bajo riesgo. Además, está previsto que este recurso se complemente con otros más avanzados, orientados a las pymes que desarrollan tratamientos que conllevan un riesgo algo mayor como consecuencia de alguna circunstancia concreta, como el manejo de datos sensibles.

Por otra parte, durante la jornada, la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia anunció que trabaja en dos estudios sobre big data: uno general, centrado en las soluciones que se aplican en el entorno empresarial y comercial; y otro sobre la reutilización de información clínica y análisis masivo de datos en el sector sanitario. Una vez examinados los resultados, la AEPD realizará un análisis de sus implicaciones en la protección de datos personales para promover la adopción de buenas prácticas y hacer recomendaciones.

Las últimas novedades sobre informes y sentencias relevantes del Gabinete Jurídico, la actualización de criterios de la Agencia, el enfoque de la prevención en el tratamiento de datos, y la aproximación al Reglamento Europeo de Protección de Datos desde diferentes perspectivas fueron otros de los temas que se abordaron durante la sesión.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

 
TAGS Seguridad