El Brexit agravará los problemas del Reino Unido por encontrar talento tecnológico

  • Actualidad

Tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, muchos observadores predicen que Gran Bretaña va ver un éxodo de talento hacia otros países que pertenecen a la UE.

Tal y como publica Sky News, que cita a la Royal Society, los científicos del Reino Unido recibieron, en el periodo comprendido entre 2007 y 2013, un total de 8.800 millones de euros de los fondos de la Unión Europea, mientras que el Gobierno británico invirtió 5.400 millones de euros. La decisión de abandonar la UE ha llevado a este sector a dudar sobre si debe, o no, solicitar más fondos europeos, algo que, podría frenar las investigaciones.

 
También te puede interesar...

-Brexit, preocupación en el sector TI por el fin de la libre circulación de trabajadores

-Reino Unido dice adiós a la UE, ¿Qué supone el Brexit para el sector TI?

-Brexit: cuál es el impacto para el Reino Unido 

-Brexit, ¿cómo afectaría a la libre circulación de datos en la UE?

-Madrid, la ciudad mejor posicionada para ser la nueva City tras el Brexit 

 

El medio de comunicación destaca que, a largo plazo, los 3.400 millones de euros que necesita el área de I+D+i británico tendría que ser cubierto por el Gobierno del Reino Unido si se quiere mantener el nivel de investigación del país.

Pero la financiación no será el único problema al que se tendrá que enfrentar el área de investigación del Reino Unido. Según un profesor de la Royal Society, una vez que el país haya abandonado la UE la colaboración entre científicos europeos y británicos será más complicada. “No tendremos acceso a la misma red. Perderemos la facilidad con la que colaboramos con nuestros colegas”.

Mención especial para el sector tecnológico. Una de las quejas de las start-ups tecnológicas británicas se centra en las dificultades que encuentran para encontrar talento técnico, es decir, ingenieros y expertos en datos que desarrollen plataformas. El Brexit agravará este problema, ya que el talento tecnológico europeo no querrá mudarse al Reino Unido.

“Las empresas tecnológicas europeas también desestimarán el Reino Unido para asentar sus sedes centrales”. Sky News recuerda que los fundadores de Spotify y Transferwise eligieron Londres como la ciudad para establecer su sede, una situación que tras el Brexit “se puede perder”.

El acceso al mercado único digital que la UE acaba de poner en marcha será otro de los beneficios que Reino Unido no disfrutará una vez que haya salido de la UE. Algo que, no obstante, “no tendrá mucho efecto” debido a que “las empresas tecnológicas de Estados Unidos han demostrado que se puede hacer negocio” sin pertenecer a él.

El Brexit también puede afectar a la protección de datos personales. La UE acaba de aprobar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que reemplaza a la Ley británica. A grandes rasgos, ésta incrementa la protección y la privacidad online de los usuarios y fija qué pueden y qué no pueden hacer las empresas. El Brexit hará que empresas, universidades y entidades británicas “se esfuercen más en proteger los datos de los ciudadanos europeos que los británicos”.  No obstante, otros expertos consideran que las agencias de inteligencia de Reino Unido estarán mejor capacitadas para proteger a los ciudadanos británicos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios