La tecnología gestual y ocular revolucionará la atención al paciente

  • Actualidad

La consultora ABI Research prevé una importante evolución en el interfaz hombre-máquina que afectará a distintos sectores como el sanitario, la automoción y la electrónica de consumo.

Las tecnologías relacionadas con los gestos, el seguimiento de los ojos y los sensores de proximidad marcarán la próxima etapa de innovación en el diseño de las máquinas. Así, al menos, opinan los investigadores de la consultora ABI Research, quienes confirman que un ecosistema más amplio y competitivo impulsado por la integración de sensores para teléfonos inteligentes y tabletas moverá este año unos 5.000 millones de dólares y creará enormes oportunidades en los campos de la automoción, la electrónica de consumo y la asistencia sanitaria. Es más, el cuidado de la salud, en particular, será el ámbito en el que mayores oportunidades existan con aplicaciones de seguimiento ocular y gestual en la atención al paciente.

En palabras de Jeff Orr, director de Investigación de ABI Research, “de la misma manera que las pantallas táctiles han eclipsado ​el ratón del PC, los sensores de control de gestos y ojos va a transformar la manera en que las personas interactúan con las máquinas, los sistemas y su entorno”, asegura. De hecho, confirma, “los profesionales sanitarios confían en que estos sensores les alejen de observaciones subjetivas del paciente y les acerquen a pronósticos más cuantificables y medibles, revolucionando la atención al paciente”, explica.

Por ejemplo, los sensores de seguimiento de los ojos pueden ayudar a detectar contusiones y traumas en la cabeza, identificar el autismo en los niños antes de que hablen y permitir que los programas de terapia de visión para los desafíos de aprendizaje temprano en la niñez reciclen aspectos aprendidos de visión. Del mismo modo, los sensores de gestos están traduciendo el lenguaje de signos en el habla, proporcionando a los médicos un medio para manipular imágenes con las manos libres durante los procedimientos quirúrgicos, y facilitando un medio natural para navegar a través de experiencias virtuales.

En este ámbito están participando tanto empresas ya consolidadas como de nueva creación. Por ejemplo, en innovación en sensores se encuentran, según la consultora, Hillcrest Labs, NXP y Synaptics, entre otras; mientras que Atheer, Bluemint Labs, Oftalmología, Google, Intel, Leap Motion, Microsoft, NOD Labs, RightEye y Tobii Group están desarrollando soluciones de seguimiento gestual, ocular y de proximidad. Para Orr, “la salud no es la única industria preparada para beneficiarse de la reinvención de la interfaz de usuario”, sino que también se está forjando oportunidades en otros ámbitos como “los dispositivos de consumo, la conducción autónoma, los instrumentos musicales, los juegos, la venta al por menor e incluso los lugares peligrosos”, confirma.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios