Los principales operadores europeos se unen en un manifiesto para impulsar 5G

  • Actualidad

El documento busca fomentar la colaboración entre estas empresas y los sectores económicos más importantes, pero advierte de que las normas actuales de neutralidad de la red generan incertidumbres sobre el retorno de la inversión en 5G.

Los grandes operadores europeos, entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone, Orange, BT, Deutsche Telekom, Royal KPN, Telecom Italia o Telia; fabricantes de equipamiento, como Ericsson o Nokia; y representantes de otras industrias del transporte, la logística, la salud o la aeronáutica han hecho público el “Manifiesto 5G”, en el que proponen que para 2020, al menos una ciudad de cada uno de los Estados miembro de la Unión Europea cuente con servicios 5G.  En el número de IT User del mes de julio podrás leer un amplio reportaje sobre el desarrollo de la tecnología 5G. Puedes decargarte este número de IT User a través de este enlace.

De esta forma, el documento busca impulsar la colaboración y la interacción efectiva entre las empresas de telecomunicaciones y los sectores verticales más relevantes, así como facilitar el desarrollo y el crecimiento del ecosistema digital europeo y estimular un marco regulatorio que favorezca la inversión. Además, advierte de que el éxito del desarrollo del 5G pivota en torno a varios factores claves como son asegurar inversiones sustanciosas, cantidades suficientes de espectro y una colaboración cercana entre los diferentes agentes del sector. El texto, precisamente, llega como respuesta a la petición realizada por el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, el pasado febrero en el MWC de Barcelona para que el sector contribuyera al desarrollo y el impulso del “Plan de Acción 5G”.

Ahora bien, el documento deja claro que el esfuerzo inversor que supone el desarrollo de estas nuevas redes sólo puede materializarse si se actualiza, simplifica y armoniza la normativa que actualmente rige el sector. En concreto, la industria de las telecomunicaciones considera que las actuales normas en materia de neutralidad de la red generan incertidumbres sobre el retorno de la inversión en 5G, y que, por tanto, se necesita adoptar un criterio regulatorio más enfocado en estimular las inversiones y la innovación de cara al futuro.

Asimismo, el sector ve fundamental la armonización europea en materia de espectro en las bandas necesarias para desplegar estos servicios, como son 700 MHz y 3,2-3,8 GHZ, y otras más altas; además de eliminar las restricciones que limitan el uso de las licencias actuales para la provisión de 5G. Y por último, el manifiesto ratifica la importancia de que la UE favorezca la creación de estándares, la coordinación de iniciativas europeas y el establecimiento de fondos para la investigación y el desarrollo.

Por su parte, el sector se compromete a diseñar una hoja de ruta hasta enero de 2017 que recoge la realización de ensayos en materia de 5G, la consecución de la interoperabilidad de las redes, el desarrollo de casos de uso durante el periodo 2018-2020 y la difusión de los resultados a empresas, inversores y sociedad en general.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

 
TAGS 5G, Tecnología