Los vehículos conectados impulsarán el incremento del tráfico de datos en los próximos años

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En concreto, los servicios de información, entretenimiento y telemáticos de los coches conectados representarán el 98% de los datos que se intercambien entre las máquinas en 2021.

La consultora Juniper Research ha revelado las conclusiones de un nuevo estudio en el que asegura que los nuevos servicios de información y entretenimiento de los vehículos conectados, como Apple CarPlay y Android Auto, generarán grandes cantidades de tráfico de datos móviles entre las máquinas (M2M). Tanto es así que, durante los próximos cinco años, representarán hasta el 98% del total. Además, confirma que las aplicaciones de datos intensivos, como la radio por Internet, el streaming de música y los servicios de información, generarán aproximadamente 6.000 petabytes (PB) por año para 2021, lo que equivale a más de 300.000 millones de horas de reproducción de música. Por su parte, las tarjetas SIM 4G en vehículos proporcionarán servicios “en movimiento” y actualizaciones de suscripción para conductores y pasajeros.

El estudio afirma también que la tecnología M2M contribuirá al desarrollo de los sistemas de conducción autónoma en el futuro. De hecho, la consultora espera que la piedra angular del sistema en los próximos años sea la tecnología móvil V2V (vehículo a vehículo), activada a través de M2M. En consecuencia, el informe destaca que los operadores tendrán que asegurarse de que sus redes siguen siendo capaces de hacer frente a los aumentos previstos en el tráfico de datos, especialmente en las zonas urbanas.

Según el autor de la investigación, Sam Barker, “el mercado más amplio M2M ofrece un respiro desde la disminución de los ingresos de voz y la mensajería tradicionales. Los operadores están ahora impacientes por capitalizar el crecimiento de M2M”. Sin embargo, el directivo advierte de que, para maximizar su oportunidad, éstos tendrán que pasar de proporcionar simplemente conectividad y habilitación, a ofrecer, además, servicios de valor añadido a sus clientes.

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