Cómo afecta la multa a Apple en sus cuentas y en su cotización bursátil

  • Actualidad

La Comisión Europea acaba de fallar en contra de Apple y la multinacional tendrá que pagar 13.000 millones de euros en impuestos retrasados a Irlanda. Aunque los futuros anticipaban una caída de Apple de entre el 1% y el 2%, la acción de Apple ha abierto esta mañana en la bolsa de Nueva York cayendo "sólo" un 0,5%.

¿Qué puede suponer la multa para la facturación de Apple? Si atendemos a los resultados del último ejercicio fiscal completo de la firma, en 2015 ésta vio crecer su beneficio en un 36%, alcanzando la cifra de 48.386 millones de euros. La multa supondría el 26,87% del beneficio que obtuvo el año pasado.

No obstante, hay que tener en cuenta que 2015 fue un año récord para Apple, ya que alcanzó una facturación de 233.175 millones de dólares, gracias a la venta de los iPhones y las ventas en China. Este año, en cambio, estos dos segmentos no están repitiendo resultados. A pesar de que en el primer trimestre de 2016 las ventas, y el beneficio, de Apple creció levemente en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias, entre otras cosas, a la campaña de Navidad, la situación ha sido muy diferente en el segundo y tercer trimestre. En el segundo trimestre, Apple vio caer su beneficio en 3.100 millones de dólares en comparación con el mismo periodo anterior, logrando 10.500 millones de dólares. Los ingresos netos se situaron en los 50.600 millones de dólares, 7.400 millones de dólares menos que en el mismo periodo anterior.

En relación al tercer trimestre, Apple registró unos beneficios de 7.800 millones de dólares, 2.900 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la facturación, ésta se situó en los 42.400 millones de dólares, 7.200 millones menos.

En total, el beneficio acumulado de Apple 20.100 millones de dólares.

No obstante, y en lo que a efectivo se refiere, la multa de 13.000 millones de dólares supone “sólo” el 6% del dinero en efectivo del que dispone la compañía. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Finanzas