Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El Gobierno amplía la inversión para potenciar las ciudades inteligentes

  • Actualidad

Eindhoven, ciudad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo selecciona 14 proyectos en la "II Convocatoria de Ciudades Inteligentes", que se repartirán 63 millones de euros para poder hacerlos realidad.

Con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes”. En esta edición, se han seleccionado catorce proyectos, los cuales recibirán una subvención total de 63 millones de euros, cantidad superior a lo inicialmente previsto (48 millones), debido al éxito de la convocatoria y el deseo de llegar a más municipios. La mayoría de los fondos los aporta el Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); mientras que las entidades locales se harán cargo de entre un 30% y un 40% de cada iniciativa.

  También puedes leer...

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

 

A esta convocatoria se presentaron un total de 111 proyectos procedentes de toda España que sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros. Estaban convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 8 millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80%.

Los proyectos seleccionados presentan iniciativas que contribuyen a impulsar la industria; así como significar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Asimismo, se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

Finalmente, los proyectos seleccionados han sido: “Alicante se mueve: Being Smart”, del Ayuntamiento de Alicante; “GIJON-IN: Ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora”, del Ayuntamiento de Gijón; “Plataforma de Gobierno Abierta, Colaborativa e Interoperable”, proyecto conjunto de los Ayuntamientos de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza; “Santander Smart Citizen”, del Ayuntamiento de Santander; “LPA Inteligencia Azul”, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; “Lugo Smart”, del Ayuntamiento de Lugo; “Impulso VLCi”, del Ayuntamiento de Valencia; “Digipal”, del Ayuntamiento de Palencia; “Cáceres Patrimonio Inteligente”, del Ayuntamiento de Cáceres; “S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista”, del Ayuntamiento de Valladolid; “MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador”, del Ayuntamiento de Murcia; “Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes”; “Smart Digital Segovia”; y “Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles”, de la Diputación de Córdoba. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos