Tim Cook: La decisión de la UE supone un golpe demoledor a la soberanía de los Estados

  • Actualidad

Tras dos años de investigaciones, la Comisión Europea ha fallado en contra de Apple y del acuerdo que la firma tenía con Irlanda, obligando a la multinacional estadounidense a pagar 13.000 millones de euros al país en concepto de impuestos atrasados. Tim Cook, CEO de Apple, se ha manifestado al respecto.

Ha sido en una carta colgada en la página Web de Apple, donde su CEO, Tim Cook, ha expresado su opinión sobre la decisión de la Comisión Europea.

Cook comienza explicando que fue hace 36 años Apple se instaló en Cork (Irlanda) y desde entonces ha contribuido al crecimiento de la región.  “El éxito que ha propulsado el crecimiento de Apple en Cork proviene de unos productos innovadores que entusiasman a nuestros clientes. Este éxito nos ha ayudado a crear y a mantener más de un millón y medio de puestos de trabajo en toda Europa”.

En la carta, el CEO de Apple continúa defendiendo el papel que la compañía ha jugado en Europa. “Nuestro crecimiento a lo largo de los años nos ha convertido en el mayor contribuyente fiscal de Irlanda, el mayor contribuyente fiscal de Estados Unidos y el mayor contribuyente fiscal del mundo” y destaca que “durante todo este tiempo hemos recibido el asesoramiento de las autoridades tributarias irlandesas para cumplir de forma correcta con su normativa fiscal, el mismo tipo de asesoramiento que recibe cualquier otra empresa con presencia en el país. Apple cumple con la ley y pagamos todos los impuestos que debemos, en Irlanda y en todos los países en los que operamos”.

En cuanto a la decisión de la Comisión Europea, Cook destaca que el organismo “ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria”. En su opinión, “esta afirmación no tiene fundamento ni en los hechos ni en las leyes. Nunca pedimos y nunca recibimos ningún tipo de tratamiento especial. Ahora nos encontramos en la situación excepcional de que se nos requiera el pago retroactivo de impuestos adicionales a un gobierno que afirma que no le debemos nada más de lo que ya hemos pagado”.

Además, explica que la decisión podrá suponer “un golpe demoledor para la soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea en lo referente a sus propios asuntos fiscales y al principio de la certidumbre del régimen jurídico en Europa”.

Cook ha confirmado que, al igual que Irlanda, Apple va a recurrir la decisión de la Comisión. “Confiamos en que la orden de la Comisión quede sin efecto” y añade que “los impuestos de las empresas multinacionales son una cuestión compleja, pero hay un principio universalmente aceptado: los beneficios de una empresa deben tributar en el país donde crean su valor. Apple, Irlanda y Estados Unidos están de acuerdo en este punto” y “la Comisión quiere cambiar las reglas de forma retroactiva”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Finanzas