IDC prevé un crecimiento modesto del mercado de smartwatches en 2016

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Sin embargo, la consultora estima que en 2020 se duplicarán el número de unidades vendidas y generará un volumen de negocio cercano a los 18.000 millones de dólares.

2016 no acabará siendo un gran año para el mercado de los relojes inteligentes, a pesar del reciente lanzamiento del Apple Watch sumergible. Eso, al menos, es lo que dicen las previsiones que maneja IDC al respecto, las cuales son más bien modestas. En concreto, este sector acabará el año con un crecimiento del 3,9% con respecto a 2015. Eso quiere decir que si el ejercicio anterior se vendieron 19,4 millones de unidades, en éste se llegará hasta los 20,1 millones. Eso sí, la consultora estima que en los próximos años crecerá más la venta de smartwatches hasta sobrepasar los 54 millones de unidades y un volumen de negocio de 17.800 millones de dólares.  

Para Ramón Llamas, director de investigación de Wearables de IDC, “hasta la fecha, los smartwatches se han mantenido en el ámbito de los fieles a la marca y los conocedores de la tecnología, pero esperamos que esto cambie en los próximos años”, señala. Las razones que el directivo da para ello son: “En primer lugar, los smartwatches se ven y se sienten como relojes tradicionales, con un mayor diseño y estilo. En segundo lugar, y una vez que obtengan conectividad móvil, se van a desconectar del smartphone, lo que les hará más útiles. En tercer lugar, las aplicaciones se basarán en esta conexión móvil, y podrán relacionarse con otros dispositivos dentro de la casa y en el trabajo. Por último, los precios bajarán, haciéndolos más asequibles a un mercado más amplio”.

Asimismo, IDC analiza en el estudio cuáles son los cinco mejores sistemas operativos para relojes inteligentes. Como no podía ser de otra forma, el primero se sitúa el watchOS de Apple, con una cuota de mercado actual del 52,3%. Sin embargo, esta cifra se irá reduciendo paulatinamente en los próximos años hasta situarse en el 43,8% en 2020. A pesar de ello, IDC calcula que tendrá un crecimiento durante este periodo de tiempo del 15,5%. Por supuesto, la propuesta de Google, Android Wear, será la gran culpable de ese descenso. Y es que pasará del 22,9% actual al 41,8% de cuota en 2020, con un crecimiento del 44,4%. Tras estas dos plataformas, y a bastante distancia, se sitúa Tizen, con un 12,7% actual y un 6,9% previsto para 2020, y Real-Time Operating System (RTOS), con un 10,2% actual y un 6,2% previsto para dentro de cuatro años.

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