José María Marín Quemada, CNMC: La concentración de operadores es un riesgo relevante

  • Actualidad

CNMC

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, explicó que este organismo quiere ser el impulsor de la transformación digital española y europea basando su actuación en el rigor, la transparencia y la independencia.

La última jornada del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital contó con la presencia de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), quien se refirió a la digitalización en España. Según el directivo, este proceso aporta elementos positivos, como el despliegue de infraestructuras, pero también “riesgos relevantes” como la concentración de operadores o el auge de las ofertas convergentes. Y es que, según Marín Quemada, esto puede condicionar los precios sin que los consumidores tengan alternativa y obligar a adquirir servicios indeseados, pero que, al presentarse “paquetizados”, tienen que consumirse.

Por eso, el directivo destacó la posición que desempeña el organismo regulador que preside en un escenario de revolución tecnológica. La CNMC se erige, explicó, como organismo que vela por el bien común, y por encima de los intereses particulares del sector. “Nuestra cuenta de resultados está escrita en términos de cumplimiento o no del interés general”, añadió.

Durante su exposición, Marín Quemada también hizo referencia a las sanciones, que son el último recurso, pero que su organismo las utilizará cuando detecten “conductas desaprensivas con el interés general”. No obstante, indicó que “una buena regulación evita las sanciones”. En cualquier caso, puntualizó que el organismo no quiere “ser un impedimento, sino un impulsor de la transformación” digital española y europea, basando su actuación en el rigor, la transparencia y la independencia. Sobre este último punto subrayó: “No somos parte del Gobierno y no lo debemos ser, pero sí somos parte del Estado”.

La CNMC trabaja por unas reglas de juego “equilibradas” que impulsen un tejido productivo competitivo. En este sentido, Marín Quemada comentó que “un exceso de regulación estorba” y rebaja la calidad de la sociedad, y matizó que un mercado con mucha competencia precisaría poca regulación, y viceversa.

Finalmente, tras su intervención y a preguntas de los medios de comunicación, Marín Quemada desechó un trato de favor para MásMóvil, cuyo consejero delegado, Meinrad Spenger, solicitó en ese mismo foro un tratamiento especial frente a Telefónica, Vodafone y Orange. “Los tratos de favor no crea usted que encajan muy bien con el rigor, la transparencia, la seguridad jurídica y la independencia”, concluyó.

 Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

 

TAGS Operadores