La OCDE cree que la multa a Apple no sentará precedentes

  • Actualidad

La multa que la Comisión Europea impuso a Apple por no pagar los impuestos que le correspondían en Irlanda no sentará precedentes. Así lo considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cree que la reforma fiscal en la que se está trabajando evitará estos casos.

Tal y como recoge Reuters, Pascal Saint Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y responsable del proyecto BEPS, iniciativa de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, cree que, bajo la nueva normativa de la OCDE, muchas de las multinacionales estadounidenses de tecnología como Apple pagarían los impuestos en Estados Unidos y no en Irlanda.

“En términos de precios de transferencia, la mayor parte de los beneficios pertenecen claramente a Estados Unidos”, y no a Irlanda o a otro cualquier país europeo. Precisamente, los precios de transferencia, aquellos que son utilizados por algunas compañías para “evadir impuestos” es una de las claves del proyecto BEPS.

Pascal Saint-Amans, además, considera que la decisión de la Comisión Europea no se basa en los precios de transferencia. “Lo que es extremadamente importante es las reglas y las normas se aplican de manera coherente en todo el mundo y que los casos de ayudas estatales no minaron el estándar de precios de transferencia en particular”.

Aunque Saint-Amans no ha querido valorar la decisión de la Comisión Europea porque no es “un experto” en la materia, aseguró que bajo el proyecto BEPS la política fiscal de Apple en la Unión Europea no sería posible.

No obstante, reconoció que existía una posible “fricción” entre la legislación de la UE y los esfuerzos globales por armonizar las políticas fiscales de las empresas bajo el proyecto BEPS. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash