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La tecnología ahonda la diferencia entre las empresas y las microempresas

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Mientras que la penetración del ordenador, el acceso a Internet y el móvil es casi universal entre las primeras, entre las segundas todavía tiene mucho margen de mejora, según la novena edición del informe "La Sociedad en Red".

En el marco del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, Daniel Noguera, director general de Red.es, ha dado a conocer los principales datos que recoge el último informe anual “La Sociedad en Red 2015”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). La publicación recopila numerosos indicadores sobre el grado de penetración de las TIC. Uno de los más destacados es que la tecnología no es igual de importante en las grandes empresas y pymes que en las microempresas. Así, mientras que en las primeras la penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales; las segundas están muy atrás, con porcentajes del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente, aunque continúan creciendo de forma notable. Lo mismo sucede con la penetración de banda ancha móvil, la cual, por quinto año consecutivo, crece de forma importante en las pymes y las grandes empresas, alcanzando el 80,7%. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia ascendente y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.

Asimismo, el estudio también revela que en 2015 el 15,4% de las empresas de diez o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque con diferencias en función de su tamaño. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014. Entre los servicios más demandados, en todos los casos, se incluyen el almacenamiento de ficheros y el correo electrónico. Además, en las empresas de diez o más empleados al 22,6% del personal se le ha facilitado un dispositivo portátil con acceso a Internet para uso empresarial, mientras que en el caso de las microempresas el porcentaje desciende al 17,9% de sus empleados.

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las pymes y las grandes empresas (39,3%), pero desciende en el caso de las microempresas (27%). En ambos casos, las redes sociales son las más utilizadas (94,4% en las primeras y 93,5% en las segundas). Y en lo referente a las soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto disminuye ligeramente (tres décimas) en las empresas de diez o más empleados y se sitúa en el 85,3%; sin embargo, mantiene su tendencia creciente en el caso de las microempresas donde lo utilizan 6 de cada 10.

Por último, el porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015; aunque, en lo que se refiere a las microempresas desciende y se sitúa en el 27,8%, siendo el servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5% en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de hostelería y agencias de viaje. Claro que, en el caso del comercio electrónico, se da el caso contrario, crece su uso entre las microempresas mientras desciende en el caso de las pymes y las grandes empresas.

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