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Las empresas tecnológicas muestran el futuro en Santander

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Telco 30 Santander

Durante la primera jornada de la 30ª edición del Encuentro Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra esta semana en Santander, empresas tecnológicas como HPE, Nokia, NEC, Indra o Cisco, dieron su visión de cómo se está afrontando la transformación digital.

El primero de los directivos en intervenir fue Markus Borchert, vicepresidente senior de Nokia y presidente de Digitaleurope, quien hizo hincapié en que la empresa en la que trabaja “ya no es la misma” tras abrazar la digitalización. Según Borchert, Europa debe hacer lo mismo para no convertirse en “un seguidor digital”. De no ser así, el valor de Europa disminuiría, los empleos se generarían fuera de sus fronteras y el continente perdería “soberanía digital”.

Por su parte, Jaime Serrano, presidente de NEC Ibérica, identificó el cambio de paradigma en las pequeñas y medianas empresas, las que en mayor medida componen el tejido empresarial español, como uno de los grandes retos nacionales. En cuanto al sentido de esta transformación, Serrano fue claro: “La transformación digital no es un capricho, es una necesidad”.

De la misma opinión se mostró el presidente de Hewlett Packard Enterprise, José María de la Torre, que centró su intervención en explicar la influencia que está teniendo la “persona digital” en las empresas y las organizaciones, porque en su opinión “está retando a los prestadores de servicios a la hora de hacerlo”. Esas “personas digitales” están “controlando las relaciones comerciales e institucionales”, lo que obliga a efectuar grandes cambios en las organizaciones.

A continuación, Silviano Andreu, director general de Minsait (Indra), aseguró que la tecnología “ha pasado de ser una palanca para convertirse en una pieza central de la estrategia”. Ahora bien, más allá de ideas y conceptos, para el directivo “lo más relevante es determinar cómo se pasa a la acción”, un proceso que tiene que ver con la organización, con el modelo de cada empresa, con asumir un desafío y con el compromiso de los directivos. En este sentido, Andreu planteó tres modelos: la transformación del negocio que parte de un legado; la creación de un negocio de futuro, esto es, una empresa que decide adoptar el nuevo paradigma; o la reinvención total a partir del pilotaje de nuevos negocios disruptivos.

La sesión matutina la cerró José Manuel Petisco, director general de Cisco España. El directivo se mostró optimista respecto a la posición de España respecto al reto digital, porque tiene “el reloj tecnológico en hora”. No obstante, recalcó que es “lo importante es acelerar”, porque “vamos a competir globalmente”. Lo bueno, eso sí, es que “no ha habido un momento mejor para la innovación”, con un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología. 

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