Los millennials, una generación no tan disruptiva en el entorno laboral

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La retribución, las oportunidades de crecimiento y las prestaciones son las tres principales expectativas de los empleados menores de 30 años, las mismas que las que tienen los de mayor edad.

Desde el punto de vista laboral, los anhelos de la generación del milenio no se diferencian mucho de los de sus antecesores. Ésta es la principal conclusión de la undécima edición del Barómetro sobre “La generación del milenio en el entorno laboral”, que elabora Edenred de manera anual con la colaboración de Ipsos. Según este estudio, la generación del milenio busca y valora prácticamente los mismos factores que cualquier generación anterior en su profesión, jefes y trayectoria profesional. De hecho, la retribución, las oportunidades de crecimiento y las prestaciones son las tres principales expectativas entre los empleados de menos de 30 años, algo que comparten también con los de mayor edad.

“El Barómetro demuestra que pensar que los más jóvenes son más disruptivos en el entorno laboral no deja de ser un mito. No quieren ni buscan cosas tan distintas a las que hemos buscado siempre: un futuro dentro de la empresa, un trabajo que le estimule, un salario justo…”, explica Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred. Por tanto, para el directivo, las diferencias entre generaciones no son tales. “Lo único que sí caracteriza a los llamados millennials es un componente digital al que las empresas tiene que saber responder, adoptándolo en su día a día”, añade.

Eso sí, el Barómetro revela que la generación del milenio se muestra más entusiasta y motivada, afirma trabajar en un entorno que les ofrece más confianza y apoyo, y se siente mejor dirigida y formada. En este punto, el informe se pregunta si esta actitud es realmente un efecto generacional, o simplemente consecuencia de la forma de actuar clásica de cualquier persona recién incorporada al mercado laboral. Y es que si se comparan los datos actuales con los obtenidos en la Encuesta Ipsos Edenred realizada en 2006, los resultados son muy similares, y en ambos casos son los más jóvenes los más motivados en el trabajo.

Por ejemplo, el 34% de los empleados menores de 30 años afirma sentir que tiene un trabajo interesante, frente al 28% de los trabajadores mayores de esa edad. Del mismo modo, son también los más jóvenes los que aseguran disfrutar yendo al trabajo cada mañana (el 29% frente al 25% de los mayores de 30 años) o trabajar en un entorno estimulante (el 26% frente al 19%). Además, el 27% de los millennials asegura estar satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y privada (frente al 23%) y el 26% confía en su futuro personal dentro de la empresa, frente a un 18% de los empleados con más de 30 años. Y una respuesta clave: el 26% de los trabajadores de la generación del milenio afirma que su motivación en el trabajo va en aumento, como contraposición al 15% que asegura lo mismo entre los empleados de mayor edad.

Para finalizar, este Barómetro aporta algún dato más que ratifica que la generación de milenio no es todo lo disruptiva que se supone, al menos en el entorno laboral. Preguntados por los retos que, en su opinión, tienen que afrontar las empresas, los miembros de la generación del milenio coinciden con los trabajadores de otras generaciones en señalar la gestión del talento y del cambio y el cuidado de los empleados como los principales desafíos por parte de las organizaciones. Y en el caso de la conciliación entre la vida laboral y personal, la preocupación es prácticamente la misma entre la generación del milenio y sus antecesores, y lo mismo sucede con aspectos como la prevención de riesgos psicosociales o el compromiso de los equipos.

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