Los sistemas GNSS de precisión serán una realidad en los vehículos en 2021
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El sector del automóvil será el principal impulsor de la adopción de este tipo de receptores globales de navegación por satélite con una presencia destacada en los vehículos autónomos.
“Actualmente la industria del automóvil está investigando una gran variedad de tecnologías competidoras, pero ABI Research prevé que evolucionará hacia un enfoque híbrido, que combina LIDAR, los mapas de alta definición, la fusión de sensores, la visión artificial y los sistemas GNSS de precisión”, asegura Patrick Connolly, analista de la consultora. Y añade: “A medida que el precio medio de venta de los receptores caiga por debajo de los 50 dólares, esperamos ver un mercado más amplio para los servicios de tecnología de localización, como AR Heads Up Displays (HUDs), en vehículos de gama alta. La comunicación de vehículo a vehículo (V2V) puede constituir otro caso de uso para el sistema GNSS de alta precisión”.
Además de los vehículos autónomos, ABI Research también identifica que puede haber oportunidades para los receptores GNSS de bajo coste y precisión en los vehículos no tripulados autónomos (AUV, por sus siglas en inglés), así como en dispositivos comerciales y de consumo. Aunque los precios medios de venta de este tipo de receptores GNSS son de mil dólares y superior, la consultora opina que el coste será uno de los inhibidores direccionables para el crecimiento del mercado actual.
Precisamente, ABI Research explica que la competencia en el mercado de las tecnologías de localización va desde startups recién llegadas a los gigantes de Internet, lo que refleja la magnitud de la oportunidad. Eso sí, los vendedores tradicionales de receptores GNSS de precisión, como Trimble y Novatel, tienen la propiedad intelectual, la experiencia en ingeniería y la propiedad de las redes de corrección. Por su parte, en el mercado de los receptores GNSS para consumo, u-Blox y Skytraq están abriendo camino; mientras que otras compañías como STMicroelectronics, Broadcom y Qualcomm también aparecen activas en este ámbito. Finalmente, startups como North Surveying, NVS Technologies, REACH y Swift Navigation siguen sacudiendo la industria, según la consultora, desarrollando receptores de precisión de bajo coste con el objetivo de situarse por debajo de los cien dólares en un futuro próximo.
Ahora bien, tal y como apunta Connolly, “lo más interesante del competitivo panorama de la tecnología de localización es la participación de los gigantes de Internet Google y Alibaba”. Y es que mientras que el primero ha anunciado recientemente que hará “seudorangos” GPS disponibles para los desarrolladores, lo cual, de forma incipiente, podría abrir la puerta a una gran cantidad de innovación; el segundo es un socio importante en la puesta en marcha en China de redes Continuous Operating Reference Stations (CORS).
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