Nace la Asociación Automovilística 5G para impulsar la movilidad conectada

  • Actualidad

Compuesta por AUDI AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, su objetivo es materializar todo el potencial de la integración de la nueva generación de redes móviles en los vehículos.

Con el propósito de desarrollar, probar y promocionar soluciones de comunicación, apoyar la estandarización y acelerar su disponibilidad comercial y penetración en el mercado, AUDI AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm se han unido para crear la Asociación Automovilística 5G (5G Automotive Associación, 5GAA). El objetivo es responder a las necesidades de movilidad conectada y seguridad vial mediante aplicaciones como conducción autónoma conectada, acceso ubicuo a servicios e integración en ciudades y transporte inteligentes.

De esta forma, los miembros de la asociación colaborarán estrechamente para materializar todo el potencial de la nueva generación de redes móviles 5G y la continua evolución del estándar LTE, el cual incluye la comunicación móvil vehículo-con-todo (cellular vehicle-to-everything, C-V2X). La asociación responderá a cuestiones técnicas y regulatorias claves, integrando plataformas de vehículos con soluciones de conectividad, interconexión y computación.

Así pues, sus principales actividades incluirán definir y armonizar los casos de uso, requisitos técnicos y estrategias de implementación; ofrecer apoyo a los órganos de estandarización y regulación, así como a los procesos de certificación y aprobación; y responder a los requisitos de la tecnología de comunicación vehículo-con-todo, como la conectividad inalámbrica, la seguridad, la privacidad, la autenticación y las arquitecturas distribuidas en la nube. A esto, además, se une el hecho de poder gestionar proyectos conjuntos de innovación y desarrollo que conduzcan a soluciones integradas, testeo de interoperabilidad, pruebas piloto a gran escala y despliegues de ensayos.

Por último, la Asociación, que se encuentra abierta a la inclusión de nuevos miembros, ha manifestado también que apoyará y colaborará estrechamente con iniciativas nacionales y regionales, como el Proyecto Europeo para el Pre-despliegue de la Conducción Conectada y Autónoma (European Connected & Automated Driving Pre-Deployment Project).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash