Se buscan mujeres que estudien carreras técnicas

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Un estudio revela la necesidad de aumentar el número de mujeres que eligen cursar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La asociación Women in Technology International (WITI) y la empresa de investigación de mercados 451 Research han presentado un informe conjunto en el que se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número de mujeres en las carreras técnicas, conocidas en inglés por las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Math), en un sector ocupado predominantemente por hombres. Para ello, el estudio propone poner en marcha una serie de mecanismos de apoyo a las mujeres para lograr este objetivo. 

De hecho, para el 42% de las encuestadas proporcionar experiencias formativas STEM antes de los 18 años en las niñas y adolescentes puede influir en su decisión posterior de cursar una carrera técnica. Además, el informe pone de manifiesto la importancia del mentor profesional en este campo, pues quienes cuentan con él se encuentran más satisfechas con su carrera (67% frente al 54%), y casi un tercio (30%) afirma que los programas de orientación les ayudaron directamente en sus carreras. 

A pesar de ello, el colectivo femenino se encuentra con algunos obstáculos a la hora de desarrollar su carrera, entre los que destacan, según el informe: la carencia de oportunidades de ascenso profesional (destacado por el 62% de las encuestadas), la discriminación por género (44%), la falta de conciencia sobre el salario (50%), la incapacidad de las organizaciones para retener el talento femenino (50% busca un nuevo empleo), y el abandono por completo del sector STEM (29%).

Al respecto se pronuncia Michelle Bailey, vicepresidenta de Infraestructuras digitales e iniciativas de datos de 451 Research: “Durante los últimos diez años, el crecimiento del empleo STEM en Estados Unidos ha sido tres veces superior al no STEM, según el Departamento de Comercio. A su vez, las organizaciones se encuentran con el desafío de la desproporción entre la oferta y la demanda”, explica. Esto, añade, “unido a las sombrías estadísticas sobre la baja representación de las mujeres en STEM, incluyendo los estudios de educación superior y los puestos de trabajo actuales, configura una tormenta perfecta que resulta en la necesidad de conseguir más mujeres en STEM, comprender mejor sus opciones y apoyar el cambio para que esto ocurra”, asegura la directiva.

Precisamente, el informe proporciona algunas recomendaciones para las instituciones educativas, los empleadores y la sociedad, con el fin de aumentar el número de mujeres en el sector STEM. Por ejemplo, las instituciones de educación superior deberían proporcionar duelos de tutorías para las mujeres en el primer año. Por otro lado, los empleadores y los departamentos de Recursos Humanos pueden ofrecer formación especializada, planificación trimestral de desempeño y transparencia en relación con las promociones y las compensaciones. Por último, la sociedad debe aumentar la disponibilidad de programas técnicos alentando a las niñas a tener unas experiencias STEM impactantes.

 

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