Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Victor Calvo-Sotelo: La digitalización en España avanza a buen ritmo

  • Actualidad

Victor Calvo Sotelo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información inaugura en Santander el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se prolongará hasta el próximo 8 de septiembre.

Esta semana arrancaba con la celebración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander de la 30ª edición del Encuentro Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por AMETIC y Fundación Telefónica, con el lema “Construyendo una España Digital”. En su inauguración intervino el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Calvo-Sotelo, quien comenzó su intervención destacando el trabajo realizado durante estos años y señaló que “la transformación digital de nuestro país avanza a buen ritmo”. En este sentido, recordó la cuarta posición que ocupa España según el DESI, un indicador utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros; y que nuestro país ha sido el cuarto que más ha crecido en el último año.

A continuación, Calvo-Sotelo centró su intervención en las actuaciones realizadas durante la pasada legislatura en materia de conectividad, sociedad de la información y ciudades inteligentes. En el primer aspecto destacó que España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados, frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012. Además, subrayó que el 13,8% de las conexiones a Internet son ya de más de 100 Mbps y la penetración de banda ancha móvil del 80%. Calvo-Sotelo explicó que “sobre la piedra angular de la conectividad se están desarrollando diversos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país, entre ellos el Plan de Ciudades Inteligentes y la iniciativa de Escuelas Conectadas”.

Precisamente, el secretario de Estado recalcó los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: 145 millones de euros de presupuesto, 25 proyectos nacionales en un sector que crece a un ritmo del 20% anual y que tiene a España como referente mundial, según ha reconocido recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Y añadió: “Este año se ha dotado con 80 millones de euros de presupuesto a la ya tradicional línea de ayudas para la I+D+i en el sector TIC, incluyendo la Industria Conectada 4.0 como una de sus prioridades temáticas”.

Para finalizar su intervención, repasó los cinco desafíos nacionales tecnológicos nacionales: universalización de la cobertura de la banda ancha rápida, la seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas, el impulso a la adopción de las TIC, más formación digital y facilitar el emprendimiento.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios