Vodafone avanza en la expansión del estándar NB-IOT

  • Actualidad

La operadora realiza la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar de Internet de las Cosas de Banda Estrecha, el cual permitirá la conexión de millones de objetos cada día.

Vodafone, junto con Huawei, ha confirmado la realización con éxito en Madrid de la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT (Internet de las Cosas de Banda Estrecha), lo que, a juicio de la compañía, supone un paso más en la creación de redes “Low Power Wide Area” (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad el Internet de las Cosas (IoT).

En palabras de Santiago Tenorio, director de Red de Vodafone Group, “esta primera llamada de NB-IoT en una red comercial es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán estar conectados a una red móvil”. Para realizar la conexión, los ingenieros de la operadora utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT, y la conexión se realizó utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800 MHz.

Esta prueba se produce meses antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en 2017, tecnología que contará con el apoyo de veinte de los mayores operadores mundiales, los cuales proporcionarán servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a cerca del 90% del mercado potencial de IoT. Según Tenorio, “NB-IoT cuenta con un importante apoyo de la industria y abre la puerta a un mundo de Internet de las Cosas realmente mejor conectado que ofrecerá un nuevo catálogo de novedosos servicios a nuestros clientes de empresa. Este exitoso piloto demuestra el compromiso y la capacidad de Vodafone para llevar esta tecnología al mercado a comienzos de 2017”, asegura.

Hay que puntualizar que NB-IoT presenta mejoras de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado limitaban a los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad que necesitan para operar en espectro licenciado con una seguridad similar a 4G.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash