Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Atos coordina el proyecto ARIES, un ecosistema confiable de identidad europea

  • Actualidad

Unión Europea

El objetivo de esta plataforma es reducir los robos de identidad mediante la derivación segura de identidades virtuales a partir de documentos de identificación oficiales y patrones biométricos.

ARIES es el acrónimo de “reliAble euRopean Identity EcoSystem”, un proyecto con el que se pretende crear un ecosistema de identidad electrónica que optimice la identidad, la confianza y la seguridad. Esta iniciativa, coordinada por Atos y con la participación de nueve empresas y organismos, se enmarca dentro del programa europeo Horizonte 2020 y está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de su estrategia de lucha contra el crimen y el terrorismo.

Básicamente, al fortalecer el vínculo entre documentos de identificación físicos fidedignos, identidades en línea y reconocimiento biométrico, ARIES permitirá proveer unos mayores niveles de calidad en el uso de credenciales, respetando la privacidad del usuario, para la gestión de identidades virtuales y físicas en entornos seguros. En este sentido, adoptará los estándares de protección de datos más estrictos para garantizar la privacidad.

De acuerdo con Alicia García, directora de Investigación e Innovación en Atos, “ARIES tendrá un papel destacado y hará más efectiva la lucha contra el robo de identidad y otros delitos relacionados, optimizando la detección y prevención de este tipo de delitos. También contribuirá al desarrollo de la economía del Mercado Único Digital y a la Agenda Digital Europea a aumentar la confianza de la sociedad en los servicios electrónicos”, explica. Y todo ello, por supuesto, facilitará también el trabajo de las fuerzas de seguridad en su lucha contra las nuevas amenazas cibernéticas.

El objetivo del proyecto es el uso y la adopción de los distintos elementos que asegurarán una verificación de identidad de primer nivel incluyendo, entre otros, sistemas como el control biométrico, lo que facilitará un descenso significativo en los delitos relacionados con el robo o la usurpación de la identidad. Con este propósito, ARIES propondrá nuevos procesos de emisión y autenticación de credenciales y mecanismos que permitirán a las fuerzas de seguridad una mejor gestión de la identidad y la detección de amenazas y su control.

Por último, ARIES pone su foco en tres segmentos de mercado complementarios. En primer lugar, los ciudadanos, usuarios de smartphones, que deseen usar su identidad física y sus identidades oficiales de manera cómoda y segura. En segundo, las empresas que sufren pérdidas económicas derivadas de los delitos identidad, que podrán usar el ecosistema creado por ARIES para minimizar el número y el impacto de los incidentes por fraude de identidad. Y en tercero, las identidades virtuales y la tecnología de protección y verificación de identidades, que se podrán desplegar en entornos físicos para el control de acceso, evitando el uso de complejos lectores biométricos. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Seguridad