Aumenta la demanda de expertos en Open Source

  • Actualidad

Los profesionales europeos se encuentran por delante de sus homólogos del resto del mundo a la hora de encontrar ofertas de empleo y recibir más incentivos para realizar su trabajo.

Por quinto año consecutivo, el portal de búsqueda de empleo para profesionales de la tecnología y la ingeniería, Dice, y la asociación de profesionales del código abierto, Linux Foundation, han llevado a cabo un estudio sobre el empleo en el ámbito del Open Source. Según este informe, la demanda de talento experto en código abierto está creciendo en todo el mundo, y las empresas se tienen que esforzar por encontrar profesionales experimentados en este ámbito para cubrir sus puestos vacantes.

En palabras de Bob Melk, presidente de Dice, “el aumento de los salarios de los profesionales del Open Source indica que las empresas reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener a los profesionales cualificados del código abierto en una escala global”. Y agrega: “Independientemente de donde residan en todo el mundo, estos profesionales están motivados por la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes”. Por su parte, Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, opina: “La impresionante adopción y respeto por el Open Source claramente se han traducido en una mayor demanda de profesionales cualificados, proporcionando grandes oportunidades para los desarrolladores, expertos DevOps y otros”.

Entrando en detalle, el estudio compara a los profesionales europeos con los del resto del mundo en diversos aspectos. En primer lugar, confirma que los primeros se encuentran más seguros que los segundos a la hora de encontrar trabajo. De hecho, de más de mil encuestados europeos, el 60% cree que sería bastante o muy fácil encontrar una nueva posición este año, en comparación con el 50% que cree eso a escala mundial. Es más, el 50% de los europeos reveló que había recibido más de diez llamadas de reclutadores en los seis meses anteriores a la encuesta, mientras que sólo le ocurrió esto al 22% de los encuestados del resto del mundo. Y aporta otro dato aún más significativo: sólo el 5% de los europeos no recibió ninguna llamada de selección de personal, cifra que sube hasta el 27% en el caso de los encuestados del resto de mundo.

Por lo que respecta al desarrollo de aplicaciones, Europa también se encuentra a la cabeza, puesto que para el 23% de los profesionales europeos de código abierto ésta  es el más habilidad que más demanda tiene. En cambio, a escala mundial, sólo el 11% identificó el desarrollo de aplicaciones como la más demandada, por detrás de DevOps (13%), la cual ocupa el segundo entre los europeos con un 12%.

Asimismo, el estudio destaca que los empleadores europeos están ofreciendo más incentivos para mantener a su personal. Tanto es así que el 40% de los profesionales de código abierto de Europa aseguraron que en el último año recibieron un aumento de sueldo, el 27% mejoró la conciliación entre vida personal y laboral, y el 24% conseguió horarios más flexibles. Comparado con el resto del mundo, los porcentajes se quedan en el 31% para el primer caso; y el 20% en los dos segundos. En general, sólo el 26% de los europeos manifestaron que su empleador no les ofreció nuevos incentivos este año, en comparación con el 33% del resto del mundo.

Para finalizar, a los profesionales europeos del código abierto les gusta trabajar en proyectos interesantes más que otra cosa. Así lo manifestó el 34% de los encuestados, frente al 31% a escala mundial. Sin embargo, mientras que estos últimos dijeron que lo mejor era trabajar con tecnología punta (18%) y colaborar con una comunidad mundial (17%), los primeros se decantaron por las oportunidades de empleo (17%), seguido por las tecnologías de vanguardia y la colaboración (con el 16% cada una). Asimismo, el 5% de los encuestados europeos afirmó que el dinero y las ventajas son la mejor parte de su trabajo, más del doble del 2% que eligió esta respuesta en el resto del mundo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios