Calvo-Sotelo: El modelo español de ciudades inteligentes es un referente internacional

  • Actualidad

Victor Calvo Sotelo

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el Ayuntamiento de Málaga y AMETIC coorganizan una nueva edición del Foro Greencities, centrado en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Málaga es en estos días el punto de encuentro entre los principales representantes de ciudades inteligentes de todo el mundo. En esta localidad se está celebrando la VII edición del Foro Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, en la que los asistentes pueden compartir sus experiencias y mejores prácticas internacionales en este ámbito. En la inauguración del evento han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; y el presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva.

En su intervención, Calvo-Sotelo ha manifestado la oportunidad que supone este evento para mostrar el modelo de ciudades inteligentes a personas procedentes de todo el mundo y aprender de las experiencias extranjeras para, de esta forma, continuar mejorando. A continuación, el secretario se ha referido al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aprobado en 2015: “Este Plan está dando sus frutos y está permitiendo ubicar a nuestro país como un claro referente internacional. Sirva de ejemplo que el reciente informe anual de La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT y UNESCO destaca la puesta en marcha de este plan en nuestro país y le dedica un amplio espacio”, ha apuntado.

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que gracias a la participación de la SETSI, estas jornadas son la plataforma de lanzamiento del desarrollo normativo que dicha secretaría, junto con AENOR, han llevado a cabo para trazar una hoja de ruta clara y rigurosa para todas aquellas ciudades y municipios que han decidido asumir este reto. “La celebración de Greencities está alineada con la estrategia de la ciudad, canalizada a través de la iniciativa ‘Málaga del Conocimiento’, que ha posicionado a la capital como la zona de mayor excelencia de Europa en este campo, y cuyas acciones innovadoras han supuesto una mejora considerable en la gestión de la ciudad y los costes de los servicios públicos”. El alcalde, además, ha apuntado que el hito más reciente al respecto ha sido el premio Civitas Ciudad del año, “la mayor distinción en materia de movilidad urbana concedida por la Unión Europea”.

Finalmente, durante el evento también ha habido oportunidad de hablar del sistema de normalización español en materia de ciudades inteligentes. Enrique Martínez, representante de la SETSI, ha hecho referencia a la coordinación entre administraciones, ciudades y la industria como clave para poder crear un modelo sostenible; mientras que Tania Marcos, directora de normalización de AENOR y representante del Gobierno en el Foro Mundial de ciudades inteligentes, ha explicado el sistema de normalización español. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios