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Google, dispuesto a reabrir Google News en España 'si cambia la Ley'

  • Actualidad

Acuerdo Google AEEPP

Google y al Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración que busca que el sector editorial pueda aprovechar los beneficios de las Nuevas Tecnologías.

Durante la presentación del acuerdo, Madhav Chinnappa, director de relaciones estratégicas con medios y editores de Google, ha remarcado el compromiso que tiene el buscador con “la innovación”. “Nuestro objetivo es ayudar a que el segmento de los medios pueda aprovechar los beneficios de la nueva era digital”. Asimismo, Chinnappa ha explicado que este acuerdo, el segundo mayor que firma Google en Europa, es una muestra más de que su compañía trabaja para “construir” y que la colaboración y el diálogo son máximas en la estrategia de Google. “Entendemos la importancia que tienen los medios. Es por eso por lo que queremos ayudarles a que puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías”.

“Los editores de AEEPP creemos que la tecnología es una oportunidad, no una dificultad”, ha asegurado Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP. Esto “nos ha llevado a aliarnos con una empresa como Google”.

Escolar ha recordado que “la revolución digital está transformando todos los sectores, incluido el nuestro”. En el nuevo hábitat “no sobrevivirán los más grandes o los más fuertes, sino los que mejor sepan adaptarse a él”.

A grandes rasgos, el acuerdo se sustenta en tres patas: “fomentar el desarrollo del contenido móvil para que el alcance, la distribución y la monetización, a través de las plataformas de Google, sea el más óptimo posible; impulsar el uso de la analítica y de herramientas como Google Analytics “para entender mejor el comportamiento de los usuarios en sus páginas web”; y la creación de un grupo de trabajo, al que se le denominará Digital Labs, “para ahondar en el uso de herramientas de protección de derechos de propiedad intelectual” y para estudiar la evolución de las TI. “Queremos ser los primeros en saber cuáles son los canales de distribución de la información”, ha remarcado Escolar.

Google News

Mención especial para Google News. Madhav Chinnappa ha confirmado que, si se cambia la legislación, Google News podría volver a estar disponible en España. Cabe recordar que Google decidió cerrar su servicio de noticias en España en diciembre de 2014 tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Concretamente, el artículo que llevo al buscador a adoptar esa decisión fue el que se refiere al “derecho irrenunciable de los editores” a ser remunerados por parte de los agregadores de noticias.

No obstante, Chinnappa ha puntualizado que Google es partidario de que los autores cobren por su trabajo.

Por su parte, Arsenio Escolar ha instado al nuevo Gobierno, “cuando lo haya”, a que modifique la Ley de Propiedad Intelectual, concretamente el artículo más polémico, “y al que nos opusimos”, al considerar que no era beneficioso para ninguna de las partes. “Tanto Google como nosotros consideramos que los autores que quieran tienen que ser remunerados”. 

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