La Transformación Digital obligará a redefinir las inversiones en testing y calidad en próximos años

  • Actualidad

Informe testing y calidad del software de Sogeti 2016

A la vista de los datos aportados por la octava edición del World Quality Report, elaborado por Sogeti y Capgemini, con la colaboración de HPE, con el fin de analizar la situación del mercado del testing y calidad del software, los países del sur de Europa (España, Portugal e Italia) verán que el peso de esta partida en las inversiones globales de TIC de las empresas crecerá un 40% en los próximos tres años, reduciendo así la brecha de 3 puntos que les separa de la media del resto de países. El efecto de la Transformación Digital y el peso de nuevas tendencias tecnológicas, como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial, también son analizados en esta edición del informe.

Tal y como ha explicado en la presentación de los datos del informe José Luis Antón, director de Testing y Quality Engineering de Sogeti España, el porcentaje destinado en el global del presupuesto de TI al testing y la calidad del software en las empresas del sur de Europa (Italida, Portugal y España) es, a día de hoy, del 28%, si bien se espera que en 2019 sea del 39%. Mientras tanto, la media global de los países analizados en este informe, realizado sobre los datos de 1.600 empresas de 32 países, es del 31%, con previsión de alcanzar el 40% en tres años. Esto supone que, las empresas del sur de Europa verán como el peso del testing y la calidad del software crece en el próximo trienio un 40% para reducir considerablemente los 3 puntos de diferencia que existen en 2016.

Haga clic en la infografía para hacerla más grande

Pero esta tendencia incremental contrasta con los descensos de los últimos años, motivados por la eficiencia en costes, la automatización y el conocimiento de los entornos y metodologías de desarrollo actuales. La razón, tal y como señalaba José Luis Antón, hay que buscarla en los cambios que se están produciendo. “Estamos saliendo”, explica, “del desarrollo en cascada (waterfall) y adentrándonos en DevOps, y esto hace perder algo de efectividad en las labores de testing y QA al tratarse de un entorno nuevo”. Para este responsable, el porcentaje del presupuesto global destinado a estas tareas estaría alrededor del 30%, que es el nivel al que se había acercado los últimos años.

Lo que no ha cambiado en los últimos años ha sido la principal razón para invertir en esta área: la seguridad. De hecho, es una prioridad para el 65% a nivel global y el 58% en el sur de Europa. Tras la seguridad, y en el mismo orden tanto a nivel global como en los países mediterráneos analizados de forma especial, encontramos la calidad de los desarrollos (44%), experiencia del usuario (42%), optimización de costes (42%), y respuesta a demandas del negocio (42%). Sin embargo, no son las únicas prioridades, y, partiendo de los datos globales, podemos incluir respuesta a las demandas de negocio (42%), implementar DevOps (38%), acelerar el Time to Market (37%), incrementar el output (37%), implementar SaaS de terceros (36%) o una mejor alineación con el negocio (35%).

Con todo, el gran reto al que se enfrentan las compañías en esta área es la digitalización, dado que la integración de nuevas tendencias, como IoT, los wearables o la Realidad Aumentada, por ejemplo, obligan a asegurar un adecuado rendimiento y una satisfactoria experiencia de usuario. Por ello, los encuestados se enfrentan a una serie de problemas, como la falta de procesos y metodologías (48%, frente al 28% señalado en la versión anterior del informe), falta de un entorno y herramientas adecuados (46%), falta de expertos (46%) y falta de tiempo (44%).

Y, para muestra, un botón. Mientras que el 85% de las empresas dice que IoT formará parte de sus operaciones de futuro, solo el 32% de ellas cuenta con estrategias específicas para el denominado IoT Testing. Frente a esto, la recomendación de los autores del informe es introducir elementos de Inteligencia Artificial y Machine Learning en los procesos de testing y QA para superar las limitaciones que tienen los procesos basados en personas.

Ésta es, de hecho, la primera de las recomendaciones que se extraen del informe, seguida por la necesidad de una mayor calidad y seguridad en torno a los dispositivos por el efecto de IoT, el uso de metodologías Agile y DevOps apoyadas en un proceso de testeo continuo (Continuos QA) involucrando estas operaciones en la cadena de desarrollo y producción de los proyectos, e invertir en soluciones SaaS para la gestión de entornos y datos de prueba, así como para la ejecución de las pruebas.

Mención especial merece el entorno Agile y DevOps, que, frente al resto de elementos analizados, está más desarrollado en los países del sur de Europa que en el resto de países evaluados. Así, el 63% de los encuestados en el sur de Europa declara usar un enfoque DevOps en la mitad de sus proyectos, frente al 40% de la media global; y el 27% de las empresas analizadas dicen usar Scaled Agile Framework (SAFE), frente a un 24% del total de países.

Este alto interés se localiza, principalmente, en el sector Financiero y en las compañías basadas en web, pero se enfrenta al reto de la falta de profesionales cualificados con foco principal en la transformación, de ahí la necesidad de implementar el denominado Machine Lead Testing frente al Human Lead Testing, por las limitaciones que implica este segundo.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios