Telefónica cae en bolsa tras anunciar resultados y un recorte del dividendo

  • Actualidad

Telefónica acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses del año, un periodo en el que su beneficio cayó un 22% hasta situarse en los 2.225 millones de euros. A pesar de esto, Telefónica ha conseguido una "significativa mejora" en el tercer trimestre del año, al registrar un crecimiento del 38,5%.

El beneficio neto de Telefónica se situó en 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, tras conseguir una significativa mejora del resultado neto de la Compañía en el tercer trimestre del año en curso (+38,5%, 983 millones de euros entre julio y septiembre).

Asimismo, Telefónica también ha anunciado una reducción de su dividendo para 2016 y 2017 y una nueva distribución del mismo, con el objetivo de reducir su nivel de deuda. José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha subrayado que esta decisión busca “fortalecer el balance e intensificar el despalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”. Previamente, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la solidez de las cifras del trimestre, “que muestran una aceleración de las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio, y reflejan el éxito de la estrategia de transformación”.

Durante los nueve primeros meses del año, la facturación de Telefónica ha crecido un 0,8% hasta los 38.315 millones de euros, “con los ingresos de servicio incrementándose el 2,2% interanual; el OIBDA se eleva el 3,1% hasta los 11.931 millones de euros; la rentabilidad se expande 0,7 puntos porcentuales hasta el 31,1% de margen de OIBDA; y el flujo de caja operativo acelera su crecimiento, acumulado (+5,7%) y trimestral (+10,8%), hasta superar los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre, 6.256 millones de euros excluyendo espectro”, explica la operadora en un comunicado.

Por regiones, y en los nueve primeros meses del año, Telefónica España representó el 24,8% de los ingresos consolidados, seguido de Telefónica Hispanoamérica (23,9%), Telefónica Brasil (21%), Telefónica Deutschland (14,5%) y Telefónica UK (13,4%).

Por servicios, los ingresos de conectividad de banda ancha aumentaron en el trimestre el 13,9% interanual orgánico (+16,3% en enero-septiembre), hasta representar el 35,2%. Cabe destacar el comportamiento de los ingresos de datos móviles, que “aceleran secuencialmente en el trimestre su crecimiento interanual al 12% orgánico y representan ya el 51% de los ingresos de servicio móvil de enero-septiembre”.

Tras la presentación de resultados y el anuncio de reducción del dividendo a repartir entre los acionistas en un 27% para 2016 y en un 45 por ciento para 2017, las acciones de Telefónica caían a media mañana por encima del 4%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios