Un único espacio de trabajo y una cloud multi-entorno centran los anuncios de VMworld

  • Actualidad

vmworld2016_2 Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante su intervención en VMworld Europe 2016

La nueva edición de VMworld en Barcelona gira en torno a dos ejes claves para la estrategia de VMware: por una parte, una arquitectura cloud-cross, para la que la compañía ha anunciado nuevas versiones de sus productos, y por otra, un espacio de trabajo único y seguro para los usuarios y empresas.

Pat Gelsinger, CEO de VMware, ha insistido durante su presentación en VMworld Europe, que se celebra estos días en Barcelona, en un futuro en el que la nube pública irá ganando terreno a otras fórmulas, aunque no tan rápido como muchos esperan. Según sus estimaciones, hoy e ndía el 15% de las cargas de trabajo a nivel mundial se ejecutan en nube pública, un 12% en privada, y un 73% corresponde a TI tradicional. Las proporciones irán cambiando, pero no será hasta 2030 cuando la opción pública supere el 50%; para entonces, un 52% de los 596 millones de cargas de trabajo que se estiman serán en nube pública, un 29% en privada y tan solo un 19% quedarán en los sistemas de TI tradicionales.

Para avanzar en la gestión de estas cargas de trabajo, la compañía propone una arquitectura de cloud-cross –“la plataforma que da la libertad y el control que TI necesita”, explicaba Gelsinger-, que construye con nuevas versiones de sus productos vSphere, Virtual SAN y vRealize Solutions, que permiten potenciar la productividad de los departamentos de TI y los desarrolladores.

A grandes rasgos, VMware vSphere 6.5 ofrece una experiencia simplificada, seguridad completa integrada y compatibilidad con las aplicaciones modernas en contenedores que se usan en producción en la actualidad. En lo que respecta a VMware Virtual SAN 6.5, admite cargas de trabajo físicas y en contenedores, discos duros de 512e, unidades de estado sólido y la conexión directa de dos nodos para entornos de sucursales u oficinas remotas. Por último, VMware vRealize Automation 7.2 incorpora la gestión de contenedores y la nueva integración con Microsoft Azure lista para usar.

La compañía también ha aprovechado su VMworld europeo para explicar los términos de un acuerdo que se anunció a finales de la pasada semana: el que vincula a VMware con Amazon Web Services para el lanzamiento de VMware Cloud on AWS. La solución estará disponible en 2017 y funciona sobre VMware Cloud Foundation, una plataforma SDDC unificada que integra las tecnologías de virtualización VMware vSphere, VMware Virtual SAN y NSX.

Otra de los focos de este VMworld es el espacio de trabajo, un entorno que VMware domina tras la integración de Airwatch. El proveedor lanza VMware Workspace ONE Essentials, con prestaciones de prevención de pérdida de datos para Office 365 y mayor compatibilidad con aplicaciones.

VMware independiente

Además de los anuncios técnicos que se han producido en VMworld, uno de los mensajes que los directivos de la compañía han querido dejar claro es la independencia de VMware, ahora que la fusión de Dell y EMC se ha completado. Tanto el CEO, Pat Gelsinger, el vicepresidente y director general de informática de Usuario final, Sanjay Poonen, y María José Talavera, directora general de VMware Iberia, han ratificado esta condición de la compañía pese a que su matriz se haya unido a Dell. “Somos independientes. Trabajamos con compañías como HPE, Cisco o la propia Dell-EMC. Así éramos al inicio, cuando empezamos a trabajar con NetApp aún siendo rival de EMC, y así seguiremos siendo”, explicaba el responsable de negocio de usuario final a la prensa española. Por su parte, Talavera señalaba que “no hemos notado cambios tras la adquisición. Además, los clientes están tranquilos. En España trabajamos mucho con compañías como HPE”. 

Arancha Asenjo (Barcelona)

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios