Barcelona celebra la sexta edición de Smart City Expo World Congress

  • Actualidad

Con el lema "Cities for citizens", el evento tendrá un enfoque más centrado en los ciudadanos, y contará con la presencia de representantes de unas 600 ciudades, 576 expositores y más de 400 ponentes.

Desde hoy y hasta el próximo día 17 el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá la sexta edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC), la mayor celebrada hasta la fecha. De hecho, reunirá a algunos de los mayores expertos en desarrollo urbano y a representantes de muchas de las ciudades que están liderando la transformación urbana a escala global, combinando disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medioambiente, el urbanismo y la economía del conocimiento. En total, asistirán 412 ponentes, cerca de 600 ciudades y 576 expositores, un 29,7% más que los presentes en la edición anterior.

 En concreto, esta edición pondrá el foco en los ciudadanos y en las diferentes iniciativas que se está llevando a cabo en todo el mundo para dotar de más poder a las personas que viven en las metrópolis y hacer que estos lugares sean más humanos. Para debatir estos procesos desde la perspectiva de las propias ciudades, SCEWC contará con representantes de 600 urbes de todo el mundo, quienes abordarán juntos los objetivos y transformaciones necesarias para lograr que sus metrópolis lideren en desarrollo global teniendo siempre en el centro de sus decisiones a los propios ciudadanos.

Asimismo, servirá de escaparate para conocer distintas soluciones innovadoras como farolas que iluminan, monitorizan el tráfico y la calidad del aire, y recargan vehículos eléctricos; vehículos de conducción autónoma o capaces de detectar aparcamientos libres en la ciudad mientras circulan y compartir su ubicación; auriculares diseñados para permitir a invidentes moverse con libertad por la ciudad; o paneles solares plegables aptos tanto para uso urbano como doméstico que se despliegan solos, siguen al sol y almacenan la energía.

En total, el programa constará de siete ejes temáticos: Technology, Society, Governance, Sustainability, Mobility, Safety e Innovation & Startups; y la presencia de ponentes como Susan Etlinger, una de las voces más influyentes en la industria del big data y promotora del uso efectivo y ético de los datos sociales; el escritor y estratega político estadounidense David Bollier, impulsor del movimiento de commons que busca extender un sistema de gestión de recursos basada en las relaciones sociales dinámicas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales; o Parag Khanna, experto en el papel clave de las ciudades como motor del desarrollo mundial en el futuro.

Por otro lado, muchas de las conferencias del evento tendrán un foco especial en las iniciativas basadas en tecnologías móviles, con el objetivo de fomentar el desarrollo de soluciones en el ámbito de las ciudades inteligentes entre las startups tecnológicas y en lograr una mayor escalabilidad de los proyectos potenciando así su impacto global. Asimismo, SCEWC volverá a premiar a las iniciativas mundiales más innovadoras mediante los World Smart City Awards en tres categorías: ciudad, proyecto y el Innovative Global South.

Por último, esta edición se celebrará conjuntamente con el Circular Economy European Summit, un congreso sobre economía circular que cuenta con la colaboración de la Ellen MacArthur Foundation, una de las principales instituciones promotoras del cambio en el actual paradigma económico. La economía circular apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos. 

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios