El CDTI impulsa la participación española en Horizonte 2020

  • Actualidad

Las subvenciones de este programa logradas por entidades españolas superan hasta el momento los 1.500 millones de euros, lo que supone un retorno del 10% del presupuesto adjudicado a los países de la UE-28.

Valladolid fue la ciudad elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la celebración el pasado 15 de noviembre de la novena Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, a la que asistieron cerca de 500 personas procedentes de los ámbitos empresarial, académico e investigador. En esta jornada se analizaron las experiencias de numerosas entidades españolas que han participado en las diferentes convocatorias de Horizonte 2020 (H2020), el principal instrumento de financiación de la investigación e innovación en Europa, con el objetivo de extraer conclusiones que facilitarán una mejor participación y un mayor liderazgo en futuras convocatorias.

En concreto, durante el evento se confirmó que las subvenciones logradas por las organizaciones españolas superan hasta el momento los 1.500 millones de euros, lo que supone un retorno del 10% del presupuesto adjudicado a los países de la UE-28. Este volumen de retorno sitúa a España en la cuarta posición, tras Alemania, Reino Unido y Francia.

Con el objetivo de seguir mejorando la participación española, en la jornada se debatieron aspectos de gran importancia, como el papel de nuestro país en el Espacio Europeo de Investigación e Innovación; los diferentes modelos de financiación, especialmente los nuevos instrumentos orientados a la innovación; la simplificación de los procedimientos con respecto al VII Programa Marco; y la facilidad de acceso de nuevos participantes, entre otros.

Hasta la fecha, las entidades españolas participan en 2.232 actividades financiadas dentro de H2020, coordinando 1.056 de ellas. Hasta 1.675 entidades españolas han conseguido financiación, de las cuales 1.114 son empresas y, de éstas, el 79% son pymes. Hasta un 65% de estas empresas participan por primera vez en H2020. Por tipo de entidad, las empresas encabezan el retorno español, con el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país, seguidas de las universidades (19,3%), los centros públicos de investigación (11,3%) y los centros tecnológicos y las asociaciones de investigación (10,2%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios